PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y SUS DERIVADOS

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad de la Dirección General de Diversidad Biológica, es responsable de coordinar y articular con las Autoridades de Administración y Ejecución, y demás autoridades vinculadas a la implementación de la regulación del acceso a recursos genéticos establecida en la legislación nacional y del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Protocolo de Nagoya.

La actualización del Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos surge como una necesidad de adecuar dicho instrumento a los nuevos retos del país en la promoción de la investigación científica e innovación tecnológica y puesta en valor de los recursos genéticos y sus derivados, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, garantizando la participación justa y equitativa en los beneficios por su utilización.

En este marco, se presenta el proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus derivados, el cual ha sido elaborado con la participación del Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas (DGAAMPA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y otras instituciones vinculadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (INDECOPI) y el Consejo Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con miras a fortalecer la gestión del acceso a los recursos genéticos y sus derivados, así como asegurar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. Asimismo, este esfuerzo articulado de las autoridades en materia de acceso a recursos genéticos, viene siendo apoyado por el Proyecto GEF ABS Nagoya.

La propuesta tiene por objeto regular las disposiciones establecidas en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica y en la Decisión 391 del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina (CAN), Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

CONSULTA PÚBLICA

Mediante Resolución Ministerial N° 205-2019-MINAM, publicada el 10 de julio en el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente (MINAM) prepublicó el proyecto de Decreto Supremo que actualizará el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados en el Perú por un plazo de veinte (20) días hábiles a fin de recibir aportes y/o sugerencias de la ciudadanía.

Durante la etapa de consulta pública se recibieron aportes y/o comentarios vía mesa de partes y correo electrónico de entidades, institutos, universidades y empresas vinculadas a la materia.

Asimismo, se realizaron cuatro talleres participativos regionales con la participación de representantes de empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y universidades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación en las ciudades de Tarapoto (Región San Martín), Arequipa (Región Arequipa), Trujillo (Región La Libertad) y Lima (Región Lima), los días 24 de julio, 2, 6 y 9 de agosto de 2019, respectivamente.

PROCESO PARTICIPATIVO CON USUARIOS Y PÚBLICO GENERAL EN EL MARCO DE LA CONSULTA PÚBLICA

Aportes recibidos de entidades públicas y privadas, instituciones, universidades y empresas

UNIVERSIDADES

 EMPRESAS

 CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 ASOCIACIONES

  ENTIDADES GUBERNAMENTALES 

Lista de participantes de instituciones públicas y privadas, universidades y empresas en los talleres participativos regionales.

PROCESOS PARTICIPATIVOS CON  ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Se realizaron talleres informativos y participativos con representantes indígenas de organizaciones representativas del país tales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). Los talleres regionales se realizaron en las ciudades de Cusco, 18 y 19, Iquitos, 20 y 21, Satipo, 25 y 26, Lima 28 de noviembre de 2019. Finalmente, el 13 de marzo de 2020, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se tuvo un taller regional en Cusco donde se presentó la propuesta de Reglamento de acceso a Recursos genéticos y sus derivados.

Participantes de los talleres participativos con Pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas en el marco del Proceso de Actualización del Reglamento de acceso a los recursos genéticos y derivados.

Las organizaciones participantes del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI):

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA
  • Confederación Nacional Agraria – CNA
  • Confederación Campesina del Perú – CCP
  • Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP

ÁLBUMES DE FOTOS DE NUESTROS PROCESOS PARTICIPATIVOS

Talleres participativos con usuarios y público en general:

Talleres participativos regionales con organizaciones indígenas: