En el país existen diferentes fondos concursables nacionales, en temas de ciencia y tecnología, tanto para investigaciones académicas como con fines comerciales, que promueven el uso de los recursos genéticos y sus derivados. Estas fuentes de financiamiento pueden promover y apoyar a los concursantes a realizar una gestión adecuada de las solicitudes de acceso.

1. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

Es el órgano rector del  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), encargado de desarrollar políticas, normativas, así como fomentar las acciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) del país. Asimismo, ejecuta acciones de soporte que impulsen el desarrollo científico y tecnológico del país, a través de diversas convocatorias de financiamiento de proyectos basados en la utilización de recursos de la biodiversidad.

Dentro de las bases de los concursos aprobados de ciencia y tecnología incluyen una disposición en la que se indica la obligatoriedad de realizar las gestiones para solicitar los permisos requeridos de acuerdo con el tipo de investigación propuesto. (Ver el Código de Integridad Científica de CONCYTEC)

  • Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia): es la unidad ejecutora del Concytec que tiene por objeto impulsar, gestionar, administrar y canalizar los recursos nacionales y extranjeros destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) en el país.


2. Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA)

Es un programa que promueve el desarrollo productivo y la competitividad a través de la investigación, adaptación de tecnologías y fortalecimiento de capacidades en el sector pesca y acuicultura, cofinanciado proyectos innovadores.