GENES PERU es la Plataforma de Información sobre el Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios derivados de su utilización (ABS, por sus siglas en inglés) del país, administrada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) cuyo objetivo es brindar información clave, así como, dar a conocer los procesos de ABS de forma transparente como resultado de la articulación de esfuerzos e iniciativas del Estado para conservar y usar de manera sostenible sus recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales asociados.  Asimismo, esta herramienta tecnológica busca poner a disposición información relevante respecto a los procedimientos para el acceso y el monitoreo de la utilización de los recursos genéticos y sus derivados a lo largo de la cadena de valor, facilitando con ello que los usuarios accedan a los recursos genéticos, sus derivados y conocimientos tradicionales asociados y que los proveedores participen justa y equitativamente en los beneficios resultantes del acceso, de acuerdo a la legislación nacional y en cumplimiento de la Decisión 391 y el Protocolo de Nagoya.

Esta información permitirá a los usuarios interesados en desarrollar investigaciones, productos o procesos a partir de recursos genéticos y sus derivados de los cuales el Perú es país de origen (tanto para fines científicos como comerciales), incrementar su conocimiento sobre el ABS y poner en valor la biodiversidad. Asimismo, ofrece oportunidades a los usuarios para identificar potenciales alianzas estratégicas que permitan fortalecer las cadenas de valor del acceso y logren la participación de beneficios de los actores involucrados.

Este esfuerzo articulado de las autoridades en materia de acceso a recursos genéticos, apoyado por el Proyecto GEF ABS Nagoya, integra información generada por los diferentes actores y se pone a disposición del público en general a fin de implementar el Protocolo de Nagoya de manera efectiva.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y SUS DERIVADOS

Ver más

MÓDULO DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y SUS DERIVADOS

Ver más

LEGISLACIÓN

En el año de 1992, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el mismo que fue ratificado por el Perú en el año 1993 mediante Resolución Legislativa N 26181. Es un tratado internacional jurídicamente vinculante que tiene tres objetivos principales: (i) la conservación de la diversidad biológica, (ii) la utilización sostenible de sus componentes y (iii) la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En este contexto, el artículo 15° del Convenio reconoce el derecho soberano de los países sobre sus recursos naturales y la facultad de regular el acceso a sus recursos genéticos de acuerdo a su legislación nacional. Además, dispone que dicho acceso deberá ser con el consentimiento fundamentado previo de dicha Parte (Gobierno) y en condiciones mutuamente acordadas a fin de fomentar una distribución justa y equitativa en los beneficios que se derive de su utilización.

En concordancia con el CDB, la Comunidad Andina (antes Junta del Acuerdo de Cartagena) aprobó en 1996 la Decisión 391 que establece el Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, el cual tiene por objeto regular el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados o sus componentes intangibles en los países de la región: Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Asimismo, en el marco del CBD, se invitó a las Partes para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que estableciera el régimen internacional para promover y salvaguardar la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Esto se vio materializado con la adopción del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) el 29 de octubre de 2010 y en vigor desde el 12 de octubre de 2014. Este Protocolo proporciona una base sólida para dar mayor certeza y transparencia, tanto a los proveedores (países) como a los usuarios de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados.

El Perú, al amparo del CBD y gracias a la concurrencia de instituciones públicas y de la sociedad civil, fue impulsando un marco normativo nacional para la regulación del acceso a recursos genéticos y la participación en los beneficios aprobando el 2009 el primer reglamento de acceso.

Para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Decisión 391 y en el Protocolo de Nagoya, luego de un proceso participativo a nivel nacional con diversos actores de la sociedad civil, se aprobó el Reglamento de Acceso a los recursos genéticos y sus derivados mediante Decreto Supremo Nº 019-2021-MINAM.

 

ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS

COOPERACIÓN Y ARTICULACIÓN

Para la implementación efectiva de la Gestión del Acceso a Recursos Genéticos y sus derivados es necesario promover mecanismos de cooperación y articulación que permitan construir y desarrollar capacidades nacionales a nivel técnico, científico e institucional que permitan el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Cooperación Internacional
Cooperación Nacional
Proyecto GEF ABS Nagoya

GESTIÓN DE INFORMACIÓN

null
null
PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y SUS DERIVADOS