Investigadores de Alemania, Brasil y Perú exploraron Áreas Naturales Protegidas por el Estado para la obtención y análisis de recursos genéticos de plantas e insectos, reptiles y mamíferos.
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya y en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), llevó a cabo el seminario “Experiencias de investigación científica en el Perú: Herramientas moleculares para descubrir la biodiversidad” los días 07 y 08 de marzo, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, autorizados en el acceso a los recursos genéticos, quienes hicieron uso de la biotecnología y el análisis genético para buscar soluciones frente a pérdida de la biodiversidad y la necesidad de conservar las especies en su ámbito natural.
Durante el seminario se expusieron proyectos de investigación con especialistas de Alemania, Brasil y Perú que involucran el acceso a los recursos genéticos de interacción entre plantas y hormigas, mamíferos, y tortugas, de los cuales se destaca la importancia de sus resultados para la gestión y conservación de la biodiversidad peruana.
Mutualismo entre plantas y hormigas
Andrea Teresa Müller, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Ecología Química de Alemania, presentó los resultados de su investigación denominada “Mutualismo entre plantas y hormigas supervivencia mediante el trabajo colectivo”, donde explora las asociaciones que hay entre plantas y hormigas, a través de la observación y análisis de especies de Tococas en la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios.
La investigadora demostró la variación del metabolismo de las plantas cuando hay presencia de hormigas, con ello destacó la importancia de entender las relaciones entre especies para conservarlas, ya que permite entender mejor la naturaleza, las interacciones benéficas entre organismos y su alrededor, y así descubrir cómo se mantiene el equilibrio ecológico.
Evaluación genética de la población de Tortugas Taricaya
Por su parte, Jesús Lescano Gómez del Grupo de Investigación en Biotecnología Aplicada a la Conservación, Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expuso el proyecto de investigación “Evaluación genética de la población de Tortugas Taricaya (Podocnemis Unifilis) de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS)” en Loreto, que permitió identificar 8 haplotipos o variantes de Tortugas Taricaya pertenecientes a diferentes cuencas de la Reserva. La investigación busca crear un mapa de haplotipos de la especie, que ayude en el monitoreo de su estado y la permanencia en su hábitat natural, frente a los peligros del tráfico ilegal.
Buscando nuevas especies de mamíferos
A su turno Silvia Elisa Pavan, docente brasileña y curadora de la Colección de Vertebrados del Departamento de Biología de la Universidad Cal Poly Humboldt de Estados Unidos, brindó detalles de la investigación titulada “Una expedición exploratoria al norte del Perú: en busca de una y revelando varias nuevas especies de mamíferos” donde recorrió el área protegida del Parque Nacional del Río Abiseo localizada entre los departamentos de San Martín y La Libertad.
El proyecto consistió en recolectar y analizar 17 especies de mamíferos de la zona, para recabar información morfológica y comparativa de su ADN, que permita conocer su parentesco con otras especies de Latinoamérica. Los resultados servirán para elaborar una base de datos de las secuencias de ADN obtenidas, que pueden ser de gran utilidad para estudios actuales y futuros en el área de la taxonomía.
Los proyectos de investigación implican colaboraciones de especialistas pertenecientes a instituciones peruanas y extranjeras como Explorer’s Inn, Universidad de San Pablo, Museo Nacional de Brasil, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
El seminario contó con la asistencia de 100 participantes, siendo más del 80% especialistas de las Jefaturas de distintas Áreas Naturales Protegidas del Perú.