Que pueden ser agricultores, agroindustria, campesinos, centros de conservación ex situ, centros de investigación, cooperativas, empresas industriales, ONG’s, pequeños productores, pescadores universidades, vendedores de mercado, entre otros.

Los proveedores pueden ser personas jurídicas o naturales, que pueden tener el recurso de primera mano o son intermediarios, o que por diferentes razones pueden tener acceso a él, para proveer el recurso biológico que contiene el recurso genético o sus derivados. El proveedor debe tener en consideración el origen del recurso biológico (ver 3.4. Ámbito y exclusiones).

Los centros de conservación permiten mantener los componentes de la diversidad biológica, y pueden ser:

  • Conservación in situ: es la conservación dentro de los ecosistemas y hábitats naturales, donde se desarrolla la especie (Ejemplo: Áreas Naturales Protegidas) y en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que se hayan desarrollado sus propiedades específicas.

Se recomienda solicitar al Ministerio del Ambiente la relación de centro de conservación in situ, de acuerdo a su registro oficial y teniendo en cuenta aquellos utilizados en los contratos de acceso con certificados de cumplimiento otorgados.

  • Conservación ex situ: es la conservación fuera de los hábitats naturales y puede darse a través de:
  • Bancos de genes, bancos de semillas, bancos en el campo y bancos de espermas y óvulos.
  • Colecciones científicas (que almacenan, mantiene y custodian material biológico como museos, herbarios, etc.).
  • Colecciones in vitro de tejidos, de plantas y cultivos microbianos.
  • Reproducción en cautiverio de animales y propagación artificial de plantas, con la posible reintroducción de estas especies en la naturaleza.

Estos centros de conservación pueden estar dentro o fuera del territorio nacional.

Se recomienda solicitar al Ministerio del Ambiente la relación de centro de conservación ex situ, de acuerdo a su registro oficial y teniendo en cuenta aquellos utilizados en los contratos de acceso con certificados de cumplimiento otorgados.

Páginas web de interés:

Centro de Conservación, Investigación y manejo de Áreas Naturales – CIMA

https://www.cima.org.pe/es

Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior – SIICEX

http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=241.22800#anclafecha