Retribución por conservación agrobiodiversidad

Se viene desarrollando un mecanismo de recompensa por servicios de conservación de RRGG, es impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Bioversity International con el apoyo del proyecto EUROECOTRADE.  Se trata de un mecanismo novedoso para recompensar a los agricultores y sus comunidades que por generaciones han conservado los recursos genéticos. Este mecanismo que intenta capturar el valor total de la agrobiodiversidad se ha denominado “RECOMPENSAS POR SERVICIOS DE CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD – ReSCA”.

Se propone ReSCA como una estrategia para fortalecer la conservación de los recursos genéticos nativos mediante un nivel socialmente óptimo de servicios de conservación de la agrobiodiversidad. ReSCA utiliza protocolos de priorización de cultivares a conservar fijados mediante análisis de diversidad, costos, factores de cambio climático y otros; en el cual un conjunto de comunidades de agricultores compiten libremente en concursos y definen sus propias recompensas.

Para el diseño del piloto de ReSCA, se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Agricultura de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA-Puno). En la campaña agrícola 2015-2016 se identificaron 5 accesiones de la colección de quinua de la UNA-Puno, que cubren una amplia variabilidad genética y que estarían en peligro de perderse. Con esta información fueron convocadas 40 comunidades campesinas de Puno para que realicen sus ofertas de conservación, 6 comunidades resultaron ganadoras y en acto público en la comunidad de Sihuayro, distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno, y con la participación de las principales autoridades gubernamentales, de la sociedad civil y la cooperación internacional, el domingo 6 de septiembre de 2015 se entregaron las semillas para que vuelvan a ser cultivadas por estas comunidades ganadoras.

Está programada otra ceremonia de entrega de semillas para el 11 de mayo, en la comunidad de Huataquita, distrito de Cabanillas, Provincia de San Román, en la región de Puno. En este caso serán seis las comunidades beneficiadas, que ganaron el concurso.  Se proyecta avanzar con nuevos casos piloto sobre Kiwicha en Cusco.