¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos establecidos legalmente, que debe incluir la solicitud de acceso, varían según se trate de un Contrato de Acceso, un Contrato de Acceso Marco o un Acuerdo de Transferencia de Materiales:

Requisitos según tipo de contrato

    1. En caso de un Contrato de Acceso:
      • Solicitud de acceso a recursos genéticos (según formato).
      • Número del documento de identidad del solicitante nacional.
      • Copia del documento de identidad (pasaporte o carné de extranjería) del solicitante extranjero.
      • Poder que acredite capacidad jurídica para contratar.
      • Datos del proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético (según formato).
      • Proyecto de investigación y/o desarrollo (según formato, considerando ítems pertinentes según la etapa de la cadena de valor y los fines no comerciales o comerciales).
      • Curriculum vitae del responsable del proyecto (según formato).
      • Carta de presentación institucional del responsable del proyecto.
      • Documento de consentimiento fundamentado previo del proveedor del recurso biológico que contiene el recuro genético (según formato).
      • Contrato accesorio con el proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético (según guía).
      • Contrato accesorio con la INA (según guía).
      • Condiciones de transferencia de materiales a terceros (según guía), de ser el caso.
      • Recibo de pago por derecho de trámite.

Si el acceso al recurso genético y/o derivado comprende el acceso a conocimientos tradicionales, deberá agregar:

      • Datos del proveedor del conocimiento tradicional asociado (según formato).
      • Documento de consentimiento fundamentado previo del proveedor (según formato).
      • Contrato accesorio con el proveedor de conocimientos tradicionales asociados, con fines no comerciales (según guía de contenido mínimo), si fuera el caso.
      • Contrato de licencia de uso de conocimientos tradicionales (según guía de contenido mínimo), si fuera el caso, acompañado de la copia del Registro en INDECOPI.

Asimismo, se le indicará al solicitante si el contrato de acceso que le corresponde suscribir es con fines comerciales o no comerciales. Esta categorización dependerá de si la propuesta de proyecto incluye o no, respectivamente, una etapa de pre-comercialización o comercialización del producto a elaborar o elaborado.

    1. En caso de un Contrato de Acceso Marco:
      • Solicitud de autorización de acceso a recursos genéticos (según formato).
      • Número del documento de identidad del solicitante nacional.
      • Copia del documento de identidad (pasaporte o carné de extranjería) del solicitante extranjero.
      • Poder que acredite capacidad jurídica para contratar.
      • Datos del proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético (según formato).
      • Programa de investigación marco, que incluya la lista de líneas de investigación específicas y sus proyectos (según formato).
      • Curriculum vitae del responsable del proyecto (según formato).
      • Carta de presentación institucional del responsable del Programa de Investigación.
      • Documento de consentimiento fundamentado previo del proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético (según formato).
      • Contrato accesorio con el proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético (según guía).
      • Contrato accesorio con la INA (según guía).
      • Condiciones de transferencia de materiales a terceros (según guía), de ser el caso.
      • Recibo de pago por derecho de trámite.

Si el acceso al recurso genético y/o derivado comprende el acceso a conocimientos tradicionales, deberá agregar:

      • Datos del proveedor del conocimiento tradicional asociado (según formato).
      • Documento de consentimiento fundamentado previo del proveedor (según formato).
      • Contrato accesorio con el proveedor de conocimientos tradicionales asociados, con fines no comerciales (según guía), si fuera el caso.
      • Contrato de licencia de uso de conocimientos tradicionales (según guía), si fuera el caso, acompañado de la copia del Registro en INDECOPI.
    1. En caso de un Acuerdo de Transferencia de Material:
      • Solicitud de acceso para el acuerdo de transferencia de material.
      • Modelo estándar de Acuerdo de Transferencia de Material, con documentación sustentatoria:
        • Número de documento de identidad del solicitante nacional.
        • Copia de documento de identidad (pasaporte o carné de extranjería) del solicitante extranjero.
        • Poder que acredite capacidad jurídica para contratar.
        • Datos del centro de conservación ex situ proveedor del material que contiene el recurso genético.
        • Proyecto de investigación (según formato).
        • Curriculum vitae del responsable del proyecto (según formato).
        • Carta de presentación institucional del responsable del Proyecto de Investigación.
        • Datos de pasaporte del material genético.
        • Curriculum vitae del responsable del centro de conservación ex situ.
        • Condiciones de transferencia de materiales a terceros, de ser el caso.
      • Contrato accesorio con la Institución Nacional de Apoyo.
      • Recibo de pago por derecho de trámite.

La solicitud y documentos sustentatorios deberán estar redactados en idioma español.

Puede encontrar todos los formatos disponibles aquí .

Confidencialidad

El solicitante podrá realizar una petición de tratamiento confidencial a datos e informaciones presentados con motivo del procedimiento de acceso, con la debida justificación y acompañando un resumen no confidencial que formará parte del expediente público.

El solicitante deberá tener en cuenta que la confidencialidad no podrá recaer sobre las siguientes informaciones o documentos que forman parte del expediente:

      • la solicitud
      • la identificación del solicitante
      • el proveedor del recurso
      • la institución nacional de apoyo
      • la localidad o área sobre la que se realiza el acceso
      • la metodología del acceso
      • la propuesta de proyecto
      • el contrato de acceso en las partes en las que no se hubiere conferido confidencialidad
      • el dictamen y protocolo de visitas
      • en su caso, los estudios de evaluación de impacto ambiental-económico y social o de licencias ambientales.

Los aspectos confidenciales figurarán en un expediente reservado, en custodia de la AAE, y no podrán ser divulgados a terceros, salvo orden judicial en contrario.