Recursos Genéticos

Supervisión y seguimiento



El proceso de gestión del seguimiento y supervisión de recursos genéticos accedidos debe ser implementado a través del Mecanismo Nacional de Seguimiento y Supervisión Integral de Recursos Genéticos, creado por el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos. Tiene por objetivo lograr la trazabilidad de la utilización de los recursos genéticos accedidos en el país, a través de la verificación del cumplimiento de los términos y condiciones de los contratos de acceso.

La finalidad del Mecanismo es asegurar que el acceso a los recursos genéticos se haya obtenido con el consentimiento informado previo del Estado Peruano y bajo las condiciones y términos acordados, los mismos que son incorporados en los contratos de acceso. De esta manera el mecanismo coadyuva al pleno cumplimiento de dichos términos y condiciones logrando una distribución justa y equitativa de los beneficios por la utilización de los recursos genéticos, sus derivados y/o conocimientos tradicionales asociados. Asimismo, contribuye con el cumplimiento del Protocolo de Nagoya y el D.S. N°003-2009-MINAM.

Debe llevar a cabo las siguientes funciones, integrando lo establecido en el artículo 39 y demás artículos conexos del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos, así como en el artículo 17.1 (a) del Protocolo de Nagoya:

  1. Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones encargadas de las acciones de supervisión y seguimiento orientadas a verificar el cumplimiento de los términos y condiciones acordados en los contratos de acceso respecto a la utilización de los recursos genéticos accedidos, identificar los casos de incumplimiento y de acceso ilegal de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, y aplicar las sanciones pertinentes.
  2. Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para la supervisión y control del cumplimiento de las condiciones de los contratos, así como del acceso ilegal de recursos genéticos y acceso no autorizado de conocimientos tradicionales asociados.
  3. Supervisar que la utilización de los recursos genéticos se realice de acuerdo a lo contemplado en el proyecto y el contrato de acceso, sobre la base de la información solicitada y proporcionada por los usuarios autorizados, e informar sobre los casos de incumplimiento, a través de un trabajo coordinado entre el ente rector, las AAE y las INA.
  4. Conducir y mantener actualizado el Registro Público de Contratos de Acceso a los Recursos Genéticos y demás registros relacionados.
  5. Identificar y evaluar casos de utilización no autorizada de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, incluyendo aquella vinculada a derechos de propiedad intelectual concedidos o solicitados sobre productos o procedimientos vinculados a los recursos genéticos, derivados y conocimientos tradicionales asociados, e informar sobre los casos o actos de acceso ilegal o no autorizado identificados.
  6. Establecer los mecanismos de coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales de las acciones de cuidado y vigilancia de los recursos genéticos en su área.
  7. Sancionar a toda persona que realice actividades de acceso sin contar con la respectiva autorización, en violación de lo dispuesto en la normativa de acceso.

De Interés