Recursos Genéticos

Procedimiento general



¿En qué consiste el procedimiento de acceso a los recursos genéticos?

El procedimiento de acceso a recursos genéticos, derivados y conocimientos tradicionales asociados establece la secuencia a seguir para dar trámite a las solicitudes de acceso, suscribir el contrato de acceso, perfeccionar el acceso y lograr su certificación internacional.

El procedimiento establecido en la Decisión 391 y bajo el cual se rigen las disposiciones contenidas en el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos,  dispone que todo procedimiento de acceso requerirá de la presentación, admisión, publicación y aprobación de una solicitud, de la suscripción de un contrato, de la emisión y publicación de la correspondiente resolución y del registro declarativo de los actos vinculados con dicho acceso. A ello se incorpora la obligación de notificar la autorización otorgada para que la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica pueda emitir un certificado de cumplimiento de carácter internacional, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17° del Protocolo de Nagoya.

Requisitos para iniciar el procedimiento

El procedimiento indica que el solicitante debe presentar una solicitud de acceso, la cual deberá contener todos los requisitos establecidos legalmente y que el solicitante debe reunir antes de iniciar el trámite. Estos requisitos incluyen lo siguiente:

  • Datos y documentos de identidad
  • Documentos de la actividad y proyecto a realizar
  • Información sobre el origen de los recursos genéticos
  • Datos del proveedor del recurso biológico fuente del recurso genético
  • Datos del proveedor del componente intangible asociado (conocimiento individual o conocimientos tradicionales), si lo hubiera.
  • Documentos que acrediten el consentimiento fundamentado previo
  • Contratos accesorios suscritos

Flujo del procedimiento

El procedimiento se inicia con la presentación de una solicitud de acceso, la cual deberá contener todos los requisitos establecidos legalmente y que el solicitante debe reunir antes de iniciar el trámite.

Una vez que  se verifique  que la solicitud de acceso tiene todos los requisitos, se procede a su admisión, registro y evaluación, con lo cual corresponde luego pasar a la emisión de un dictamen técnico legal de procedencia o improcedencia de la solicitud. Aprobada la solicitud de acceso, se inicia a la negociación del contrato de acceso.

Una vez adoptado y suscrito el contrato de acceso, se procede a la emisión y publicación de la resolución de autorización, junto con el extracto del contrato, con lo cual se logra el perfeccionamiento del acceso Después de ello, se notifica al CIIAPB de la autorización otorgada, a fin de lograr la certificación internacional.

Este procedimiento involucra al componente intangible cuando éste se solicita con el acceso a recursos genéticos o sus derivados. Se debe respetar los derechos e intereses del proveedor del componente intangible, incluyendo a los pueblos indígenas y comunidades locales proveedores de conocimientos tradicionales. En tal sentido, el solicitante debe considerar lo establecido en el artículo 8j del CDB, el Protocolo de Nagoya y la Ley N° 27811, en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos de respetar la normativa internacional y nacional en la materia.

En la Figura 2 se presenta un diagrama de flujo de este proceso, en el que se representa el paso previo que debe dar el usuario para obtener el consentimiento fundamentado previo y establecer los términos mutuamente acordados, requisitos fundamentales que debe incluir en la solicitud de acceso.

Flujo del Procedimiento de Acceso a Recursos Genéticos

En la Figura que sigue se muestra la incorporación de un contrato de licencia de uso para el acceso a conocimientos tradicionales de pueblos indígenas con fin comercial y/o industrial, debidamente registrado en INDECOPI, como Anexo del contrato de acceso.

Flujo hipotético del Procedimiento de Acceso a Recursos Genéticos con incorporación del Contrato de Licencia de Uso de conocimientos tradicionales como Anexo del Contrato de Acceso

 

De acuerdo al Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos, existen los siguientes tipos de contratos de acceso: Contrato de Acceso, Contrato de Acceso Marco y Acuerdo de Transferencia de Materiales, los cuales se definen de la siguiente manera:

a) Contrato de acceso Acuerdo entre la Autoridad de Administración y Ejecución (AAE) respectiva y el solicitante del acceso, que puede ser una persona natural o jurídica, para concederle el acceso a recursos genéticos, sea con fines comerciales o no comerciales.

Este contrato de acceso debe celebrarlo toda persona natural o entidad, incluidos los centros de conservación ex situ, que realicen actividades que impliquen el acceso a los recursos genéticos o sus productos derivados y, de ser el caso, del componente intangible asociado a éste.

b) Contrato de acceso marco Acuerdo entre la Autoridad de Administración y Ejecución (AAE) respectiva y el solicitante del acceso -que puede comprender universidades, centros de investigación o investigadores reconocidos- para concederle el acceso a recursos genéticos para la ejecución de dos o más proyectos de investigación, con fines no comerciales.

Dichos centros e investigadores deberán estar previamente inscritos en el registro que al efecto llevará la AAE. En el caso de investigadores, este registro podría estar vinculado al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Acuerdo de Transferencia de Materiales Aprobación por parte de la Autoridad de Administración y Ejecución de la solicitud de acceso para el Acuerdo de Transferencia de Materiales suscrito entre el solicitante (receptor) y un centro ex situ (proveedor), domiciliado en el país, para la utilización del material genético con fines de investigación no comercial.

De conformidad con la Decisión 391, el artículo 21 del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos establece que el solicitante puede suscribir contratos accesorios con varias contrapartes, que podemos diferenciar en dos grupos: proveedores y la Institución Nacional de Apoyo (INA).

a. Contratos accesorios con proveedores Son contratos accesorios que se suscriban entre el solicitante y proveedores de los recursos genéticos, de los recursos biológicos que los contengan y/o del componente intangible asociado, a efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a estos recursos, como condición previa a la autorización del acceso y a la suscripción del contrato de acceso. - Contrato accesorio entre el solicitante y proveedores de los recursos biológicos que contienen los recursos genéticos y sus productos derivados, para su utilización con fines no comerciales o comerciales.

- Contrato accesorio entre el solicitante, receptor del material genético, y centros de conservación ex situ u otras entidades que conservan colecciones ex situ, domiciliados en el país, con fines de investigación.

- Contrato accesorio entre el solicitante y el proveedor del componente intangible, a efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a este recurso. Este contrato accesorio deberá incorporarse como un Anexo del contrato de acceso a recursos genéticos o sus productos derivados.

A. CONTRATO ACCESORIO CON LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE APOYO La Institución Nacional de Apoyo es la entidad designada por las Partes en el contrato de acceso, que apoya o colabora con la AAE en las actividades de seguimiento y control del acceso y utilización de los recursos genéticos, derivados y del componente intangible asociado.

El solicitante debe celebrar un contrato accesorio con la Institución Nacional de Apoyo, sobre las actividades que esta deba realizar y que no formen parte del contrato de acceso. Las actividades a considerar se referirían a aspectos como participación en la investigación, entrenamiento técnico, mejora de infraestructura, equipamiento e insumos, accesibilidad a publicaciones científicas en la materia del proyecto, entre otros.

Según lo establecido en los artículos 2 y 7 de la Ley N° 27811, el contrato de licencia de uso es el: Acuerdo expreso celebrado entre la organización representativa de los pueblos indígenas poseedores de un conocimiento colectivo y un tercero para el acceso al conocimiento colectivo, para fines de acceso de aplicación comercial o industrial.

Este contrato puede ser incorporado como Anexo del contrato de acceso mencionado en el Artículo 34 de la Decisión 391 y deberá prever términos y condiciones para una adecuada retribución de dicho acceso y se garantice una distribución equitativa de los beneficios derivados del mismo.

Por conocimiento colectivo se entiende el: “Conocimiento acumulado y transgeneracional desarrollado por los pueblos y comunidades indígenas respecto a las propiedades, usos y características de la diversidad biológica”. El componente intangible contemplado en la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena incluye este tipo de conocimiento colectivo.

De Interés