¿Qué modalidad de contrato de acceso le corresponde?

De acuerdo a la normativa nacional vigente, según proceda, el usuario requiere suscribir los siguientes tipos de contratos: contratos accesorios, contratos de acceso y anexos. Todos estos tipos de contrato deberán contener, como mínimo, disposiciones relativas al consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas, incluyendo la participación justa y equitativa en los beneficios.

Contratos de acceso

Existen diferentes modalidades de contratos de acceso, dependiendo de las condiciones y fines del acceso: Contrato de Acceso (propiamente dicho), Contrato de acceso Marco y Acuerdo de Transferencia de Materiales.

  1. CONTRATO DE ACCESO
    El contrato de acceso constituye un acuerdo entre la Autoridad de Administración y Ejecución en representación del Estado y una persona jurídica, el cual establece los términos y condiciones para el acceso a recursos genéticos, sus derivados y, de ser el caso, el componente intangible asociado.
    Cuando se realiza la salida de los recursos genéticos de los centros de conservación ex situ con fines comerciales, se requiere contrato de acceso.
  2. CONTRATO DE ACCESO MARCO
    El contrato de acceso marco constituye un acuerdo entre la Autoridad de Administración y Ejecución y universidades, centros de investigación o investigadores reconocidos, el cual establece los términos y condiciones para el acceso a recursos genéticos, sus productos derivados y, de ser el caso, el componente intangible asociado, que amparen la ejecución de varios proyectos de investigación. Dichos centros e investigadores deberán estar previamente inscritos en el registro que se disponga para tal fin.
  3. ACUERDO DE TRANSFERENCIA DE MATERIALES
    El acuerdo de transferencia de materiales constituye un contrato entre el proveedor y usuario que establece las obligaciones y condiciones para:
    a) las actividades realizadas por centros de conservación ex situ u otras entidades (que conservan colecciones ex situ), que impliquen el acceso a los recursos genéticos, de ser el caso, del componente intangible asociado a éste; y
    b) la utilización del material genético que salga de los centros de conservación ex situ domiciliado en el país, con fines de investigación.
    El acuerdo incluye condiciones de transferencia de estos recursos genéticos a terceros, así como el reconocimiento de su origen.

En resumen:

Anexo

El Anexo constituye un acuerdo suscrito entre el proveedor del componente intangible asociado a recursos genéticos o sus derivados y el solicitante del acceso, el cual debe incorporarse como parte integrante del contrato de acceso y prevé la distribución justa y equitativa de los beneficios provenientes de la utilización de dicho componente.
Del mismo modo que los contratos accesorios, dicho Anexo solo se hará efectivo y vinculante cuando se suscriba el contrato de acceso. El incumplimiento a lo establecido en el anexo será causal de resolución y nulidad del contrato de acceso.
Cabe indicar que los contratos de licencia de uso suscritos en el marco de la Ley N°27811 pueden constituir un anexo al contrato de acceso, según lo dispuesto por dicha ley.