¿Qué es acceso a los recursos genéticos?

¿Qué es “acceso”?

El acceso es la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones in situ o ex situ, de sus derivados o de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, innovación, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.

Por “utilización de recursos genéticos”, se entiende la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología moderna.

Se debe tener en cuenta que los recursos genéticos están contenidos en especies biológicas y forman parte de los ecosistemas en las que estas habitan, sean naturales o cultivados. Por ello, el acceso a recursos genéticos puede tener implicancias sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

¿Cuál es el “ámbito” del acceso?

Están bajo el ámbito del acceso los recursos genéticos originarios del Perú, sus derivados y sus componentes intangibles asociados. Asimismo, los recursos genéticos de las especies migratorias que por causas naturales se encuentran en el territorio nacional.
Los recursos genéticos que caen dentro del ámbito del acceso están contenidas en especies nativas del Perú, como también en especies naturalizadas, que siendo exóticas han logrado desarrollar propiedades específicas adaptadas al medio del territorio peruano en que se encuentran.

¿Qué son recursos genéticos y derivados?

  • Recursos Genéticos:

    Por recursos genéticos se entiende el material genético de valor real o potencial.

    En términos concretos, se refiere a las unidades de la herencia (ADN / ARN) contenidas en los recursos biológicos: individuos, organismos o partes de estos, de especies de flora y fauna, microorganismos y toda forma de la naturaleza .

    Ejemplo:

    Recurso Genético = ADN de frijoles para caracterización, semillas mejoradas, transgénicos o como fuente para obtener un principio activo o componente especial.

    Recurso Biológico= Frijoles como alimento.

  • Derivados:

    Por derivados se entiende los compuestos bioquímicos que existen naturalmente producidos por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos.

    En términos concretos, se refiere a moléculas (proteínas / metabolitos) producidas naturalmente por las especies de flora y fauna, microorganismos y toda forma de la naturaleza. Comprende la molécula, mezcla o combinación de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico.

    Ejemplos:

    • Anticuerpos de camélidos = resisten cambios de temperatura y de pH, atributos que evitarían depender de la cadena de frío para su transporte.
    • Veneno de serpiente = para producción de antídotos.
    • Veneno del alacrán colorado = se extrae compuestos anti-tumorales.
    • Cartílago del calamar = se extrae quitina que se somete a un proceso de hemisíntesis para transformarla en quitosano.
    • Aceite de semilla de sacha inchi = se extrae los omegas para productos cosméticos.
    • Alcaloide de la corteza del árbol de la quina = quinina aislada que se somete a proceso de hemisíntesis para conferirle nuevas propiedades.

¿Qué es el Componente Intangible?

Por conocimiento intangible se entiende todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético, o sus productos derivados o al recurso biológico que los contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual.

¿Qué son Conocimientos Tradicionales asociados?

Por conocimientos tradicionales asociados o conocimiento colectivo (según la Ley 27811),se entiende al conocimiento acumulado y transgeneracional desarrollado por los pueblos y comunidades indígenas respecto a las propiedades, usos y características de la diversidad biológica.

Esta definición de conocimientos tradicionales está comprendida dentro de la definición de componente intangible.

Exclusiones

Quedan fuera del ámbito del acceso:

  • Los recursos genéticos humanos y sus derivados.
  • Las actividades de intercambio de recursos genéticos, sus derivados y recursos biológicos que realizan los pueblos indígenas y comunidades locales entre sí para autoconsumo, basadas en sus prácticas tradicionales.
  • Especies alimenticias y forrajes del anexo I del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura, siempre se usen con ese fin.
  • El uso de recursos genéticos con fines de cultivo (crecimiento y desarrollo de especies vegetales en condiciones en campo, in vitro o hidropónicas).
  • Las actividades que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales no maderables para producir nutracéuticos y alimentos funcionales.

Principios fundamentales del acceso y participación en los beneficios

  • Consentimiento Fundamentado Previo:

    El consentimiento fundamentado previo (CFP o PIC, por sus siglas en inglés) es una autorización otorgada al solicitante por el proveedor de recursos genéticos, de recursos biológicos que contienen los recursos genéticos, de derivados o del componente intangible asociado, de conformidad con un marco institucional y legal adecuado, para la realización de una determinada actividad que implique la obtención y utilización de estos recursos, previo suministro de información relevante que le haya permitido adoptar al proveedor una decisión plenamente informada.

  • Condiciones Mutuamente Acordadas:

    Las condiciones mutuamente acordadas (CMA) consisten en un acuerdo entre el solicitante y el proveedor de recursos genéticos, de recursos biológicos que contienen los recursos genéticos, de derivados o del componente intangible asociado, sobre las condiciones de acceso y la participación justa y equitativa en los beneficios (monetarios o no monetarios) resultantes de la utilización de estos recursos.

Los contratos accesorios que celebre el solicitante con los proveedores deberán contener disposiciones relativas al consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. Asimismo, el contrato de acceso, que celebre la Autoridad de Administración y Ejecución y el solicitante del acceso, tendrá en cuenta los derechos e intereses de estos proveedores, conforme a los contratos accesorios, y los del propio Estado.