Programas y proyectos especiales

Para el cumplimiento de la Ley Nº 29811, se crearán Programas y Proyectos Especiales (PPE), conforme a lo establecido por la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Los Programas creados en el Reglamento de la Ley de Moratoria a los OVM, deberán permitir cumplir con los requerimientos de bioseguridad en forma eficaz y transparente y con los mecanismos de protección y fomento a la biodiversidad nativa, así como promover el uso responsable de la biotecnología para el desarrollo competitivo de los recursos de la diversidad biológica.

Se crearon dos Programas Especiales y un Proyecto Especial que a continuación se describen:

Programa para el Conocimiento y Conservación de los Recursos Genéticos con fines de Bioseguridad (PCC)

El PCC tiene como finalidad generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa potencialmente afectada por OVM y su utilización, de modo que al término del periodo de moratoria, garantizará una adecuada evaluación de riesgos caso por caso.

El Programa realizará las siguientes acciones:

  1. La construcción de las líneas base de los recursos genéticos nativos y naturalizados de importancia para la bioseguridad.
  2. El fortalecimiento del marco regulatorio en bioseguridad.
  3. La promoción e implementación del Protocolo de Cartagena en materia de evaluación, gestión y comunicación de riesgos.
  4. La identificación y promoción de alternativas a partir de los recursos genéticos nativos y naturalizados.
  5. El fomento y facilitación de la sensibilización, la educación y la participación del público relativas a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de OVM en relación con la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad.

El PCC se encuentra dentro del ámbito del MINAM y se ejecuta a través del la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB). Está en plena operatividad y su accionar se enmarca en el Manual de Operaciones aprobado mediante la RM N° 368-2014-MINAM.

Programa de Biotecnología y Desarrollo Competitivo (PBDC).

El PBDC tiene como finalidad fomentar la biotecnología con base en los recursos genéticos nativos para lograr su conservación y desarrollo competitivo en lo económico social y científico. Este Programa podrá establecer alianzas y socios estratégicos, así como generar condiciones para la promoción de inversiones para el desarrollo de la biotecnología.
El Programa realizará las siguientes acciones:

  1. La promoción de la utilización responsable de la biotecnología moderna, sin que perjudique procesos productivos que ya son competitivos y sostenibles, cuyos bienes y productos sean apropiados y apropiables y que no ponga en riesgo la biodiversidad nativa y naturalizada.
  2. La identificación de las aplicaciones de la biotecnología con carácter multisectorial, y evaluación de su pertinencia y oportunidad en la solución de problemas específicos en los procesos productivos nacionales o en la generación de servicios para el desarrollo competitivo y sostenible del país.
  3. La generación de condiciones, instrumentos y mecanismos legales y financieros que propicien el desarrollo competitivo de la biotecnología con base en los recursos genéticos nativos.

El PBDC se encuentra dentro del ámbito del INIA y requiere para su operatividad contar con su correspondiente Manual de Operaciones y la asignación de recursos presupuestales.

Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología Moderna Relativas a la Bioseguridad (PEFCB).

Para los fines de la Ley Nº 29811, los Proyectos Especiales estarán orientados a la formación, perfeccionamiento, retención y colaboración de científicos y tecnólogos, así como al apoyo a la investigación universitaria y la promoción de proyectos de innovación, transferencia, difusión, intercambio y divulgación de la ciencia y la tecnología, que garanticen el fortalecimiento de las capacidades nacionales para una adecuada regulación de la biotecnología moderna.

El PEFCB tiene como finalidad promover el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades nacionales encargadas de difundir las técnicas que aplican la biotecnología moderna y la bioseguridad.

El Proyecto Especial realizará las siguientes acciones:

  1. Formación técnica – científica orientada al fortalecimiento del talento humano en materia de investigación, desarrollo biotecnológico e innovación.
  2. Mejora de la infraestructura y capacidad de análisis requeridos para una adecuada evaluación, gestión y regulación de OVM.
  3. Promoción de la acreditación de laboratorios que incluya la implementación de procesos científicos auditables de análisis y cuantificación.

El PEDCB se encuentra adscrito al CONCYTEC y requiere para su operatividad contar con su correspondiente Manual de Operaciones y la asignación de recursos presupuestales.

Plan de seguimiento y reporte (PSR)

De acuerdo a la Ley de la Moratoria y su Reglamento se deben considerar lo siguiente:

  • Es función del MINAM como Centro Focal Nacional elaborar los Planes de Seguimiento y Reporte de los Programas y Proyectos Especiales (Art 5 – d, Reglamento).
  • El CONCYTEC, en coordinación con el MINAM, establecerá un Plan de Seguimiento y Reporte a fin de evaluar los logros del Proyecto Especial (Art. 19.3, Reglamento)
  • Los Programas deberán contar con un Plan de Seguimiento y Reporte, preparado por el MINAM, con apoyo del CONCYTEC y las entidades involucradas (Art. 19.4, Reglamento). Formará parte del Informe Anual al Congreso de la República.

De acuerdo a estas consideraciones el MINAM a través de la DGDB ha elaborado los informes anuales del PSR desde el año 2013, los mismos que se incluyeron en los informes a la CMA y en los informes anuales al Congreso de la República.