¿En qué consiste el procedimiento de acceso a los recursos genéticos?

La gestión de autorizaciones de acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados comprende el procedimiento a seguir desde el ingreso de una solicitud de acceso hasta su aprobación. Asimismo, comprende las funciones y tareas que deben cumplir las autoridades nacionales competentes: el ente rector del acceso (MINAM), las Autoridades de Administración y Ejecución (SERFOR, INIA y PRODUCE) y, cuando corresponda, la autoridad competente en áreas naturales protegidas (SERNANP) y la autoridad competente en protección de los conocimientos tradicionales vinculados a los recursos biológicos (INDECOPI).

El procedimiento de acceso a los recursos genéticos -establecido en la Decisión 391, bajo el cual se rigen las disposiciones contenidas en el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos y que guarda concordancia con los elementos centrales contenidos en el Protocolo de Nagoya- dispone que todo procedimiento de acceso requerirá de la presentación, admisión, publicación y aprobación de una solicitud, de la suscripción de un contrato, de la emisión y publicación de la correspondiente resolución y del registro declarativo de los actos vinculados con dicho acceso. A ello se incorpora la obligación de notificar la autorización otorgada para que la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica pueda emitir un certificado de cumplimiento de carácter internacional, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17° del Protocolo de Nagoya.

Este procedimiento establece cuál es la secuencia a seguir y cómo se debe dar trámite a las solicitudes de acceso y el contrato de acceso, para hacer posible el perfeccionamiento del acceso y su certificación internacional (ver Figura 1).

Figura 1: Esquema simplificado del Procedimiento de Acceso a Recursos Genéticos

En líneas generales, el procedimiento se inicia con la presentación de una solicitud de acceso, la cual deberá contener todos los requisitos establecidos legalmente, que el solicitante debe reunir previamente. Estos requisitos incluyen una serie de datos de identidad, documentos de la actividad y proyecto a realizar, información sobre el origen de los recursos genéticos, documentos que acrediten el consentimiento fundamentado previo y los contratos accesorios suscritos.

Presentada la solicitud de acceso, con los requisitos completos, se debe proceder a su admisión, registro y evaluación, con lo cual corresponde luego pasar a la emisión de un dictamen técnico legal de procedencia o improcedencia de la solicitud.

Aprobada la solicitud de acceso, se procede a la negociación y la suscripción del contrato de acceso. Adoptado y suscrito el contrato de acceso, en unidad de acto, se procede a la emisión de la resolución autoritativa y su publicación junto con un extracto del contrato, con lo cual se logra el perfeccionamiento del acceso. Después de ello, es posible proceder a la notificación al CIIAPB de la autorización otorgada, a fin de que se pueda lograr la certificación internacional.

En la Figura 2 se presenta un diagrama de flujo de este proceso, en el que se representa el paso previo que debe dar el usuario para obtener el consentimiento fundamentado previo y establecer los términos mutuamente acordados, requisitos fundamentales que debe incluir en la solicitud de acceso.

Figura 2: Flujo del Procedimiento de Acceso a Recursos Genéticos


Este procedimiento involucra al componente intangible cuando éste se solicita con el acceso a recursos genéticos o sus derivados, respetando los derechos e intereses del proveedor del mismo, lo cual incluye a los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales. El solicitante debe considerar lo establecido en el artículo 8j del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, la Ley N° 27811, en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos de respetar la normativa internacional y nacional en la materia.

La Ley N° 27811 establece cómo se debe proceder para el acceso a conocimientos tradicionales con fines de aplicación científica, comercial y/o industrial, disponiendo que el solicitante requiere obtener el consentimiento fundamentado previo y realizar la negociación con la organización representativa del pueblo indígena poseedor del conocimiento tradicional.

Particularmente, para el acceso a conocimientos tradicionales con fin comercial y/o industrial, en los artículos 6, 26, 27 y 28 establecen el procedimiento y las condiciones a cumplir por el solicitante para la suscripción del contrato de licencia de uso y su inscripción obligatoria en el registro que debe llevar INDECOPI. Asimismo, establece que este contrato de licencia de uso puede ser incorporado como Anexo del contrato de acceso (Figura 3).

Figura 3:Flujo del proceso de acceso a conocimientos tradicionales, con fines de aplicación comercial y/o industrial