¿Cómo preparar una solicitud de acceso?

El Módulo de Acceso permite presentar, en línea, solicitudes de autorizaciones de acceso a recursos genéticos y/o conocimientos tradicionales asociados, facilitar la atención a las solicitudes y consultar el estado del trámite de las solicitudes.

Presentación de la solicitud

El usuario tiene a disposición un formulario para presentar una solicitud de autorización de acceso para llevar a cabo actividades que implican la utilización de recursos genéticos, sus productos derivados y/o conocimientos tradicionales asociados, y los formatos requeridos que debe adjuntar a dicha solicitud, según se trate de un contrato de acceso, un contrato de acceso marco o un acuerdo de transferencia de material.
Asimismo, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar a la AAE correspondiente para su atención, según el tipo de especie que contiene los recursos genéticos de interés: silvestre, cultivada o hidrobiológica, así como también a la Institución Nacional de Apoyo (INA).

Si la solicitud cuenta con toda la información y documentación requerida, se procede a su admisión, consignando la AAE responsable de su atención, un número y fecha de registro. Dicha admisión es comunicada vía electrónica al ente rector, las AAE y, de corresponder, al SERNANP e INDECOPI, como autoridad competente del régimen de la protección de los conocimientos tradicionales vinculados a recursos biológicos. Un resumen de la solicitud se publica para ponerla en conocimiento de la comunidad.

Atención a la solicitud

El Módulo de Acceso facilita el proceso de atención de la solicitud admitida, de acuerdo a las funciones y tareas que deben cumplir las autoridades responsables.

Esta atención se inicia con el proceso de evaluación y de aprobación o denegación de la solicitud que debe llevar a cabo la AAE, incluyendo la opinión previa del SERNANP, de corresponder. Continúa con la emisión de la opinión previa del ente rector a solicitud de la AAE de haber considerado aprobada la solicitud. De contar con la opinión favorable del ente rector, la AAE procede con la notificación al usuario de la aprobación de la solicitud, la negociación y suscripción del contrato de acceso (en cualquiera de sus modalidades), y la emisión y publicación de la resolución correspondiente, perfeccionando con ello la autorización otorgada.

El último paso consiste en la notificación de la autorización otorgada al Centro de Intercambio de Información del Acceso y Participación en los Beneficios (CIIAPB) para la emisión del Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (CCRI), como prueba de que el usuario ha cumplido con el Protocolo de Nagoya.

Estado de la solicitud

El Módulo de acceso permite que el usuario y las autoridades puedan hacer seguimiento del estado de la atención que se le viene dando a la solicitud de autorización, desde su admisión hasta su aprobación o denegación, pudiendo visualizarse la resolución emitida y si se cuenta o no con el CCRI.