Organización

El modelo organizativo de la plataforma GENESPERU es descentralizado y autónoma por estar conformado por instituciones socias denominadas “nodos”, que son las instituciones que proveen información relevante al sistema y participan de los procesos y procedimientos de gestión de la bioseguridad y del acceso a los RRGG y participación en los beneficios que se deriven del acceso.

El modelo descentralizado de organización y las herramientas desarrolladas permitirán que las instituciones y especialistas participantes mantengan su autonomía en el manejo institucional de la información, la calidad y la propiedad de la información que integren a la plataforma GENESPERU.

El enfoque de sistema del modelo organizacional de la plataforma se da por varias razones: (1) La instituciones o nodos se integran y concertan para proveer servicios de información y gestión por procesos de la bioseguridad y del acceso a los RRGG y la participación en los beneficios orientados hacia el ciudadano, (2) Los cuatro módulos que forman parte de la plataforma GENESPERU se integran e interactúan hacia servicios comunes que brindan

La estructura organizativa (Gráfico 1) contempla:

Nodo Coordinador
Es la institución que mantiene la plataforma en funcionamiento y actualizada en cuanto a contenidos y tecnología de información y comunicación. Promueve, facilita y difunde su uso en la población objetivo de GENESPERU. Convoca y coordina al Comité Coordinador e implementa sus acuerdos en forma conjunta con los socios de la plataforma. La función de nodo coordinador la realiza el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Dirección General de Diversidad Biológica (DBDB) según los alcances del marco normativo relacionado al acceso a los RRGG y a la bioseguridad.

Nodos Principales
Son las instituciones de la plataforma que participan en forma activa en el desarrollo de los servicios de la plataforma según el marco normativo de bioseguridad y acceso a los RRGG y participación en los beneficios de este (APB). Lo conforman: INIA, SERFOR, VMP, INDECOPI (DIN, CNBIO), DIGESA, SERNANP.

Nodos Adicionales
Son instituciones u organizaciones que se asocian a la plataforma y proveen algún tipo de información relevante sobre la temática de la plataforma y que no se encuentran en forma directa en los alcances normativos sobre bioseguridad y APB. Se incluyen a este grupo las Universidades, Centros de investigación públicos y privados, ONG, entre otros.

Especialistas
Son personas que dominan algún campo de la bioseguridad y APB, o que mantienen colecciones de RRGG, y que voluntariamente desean compartir esta información o conocimientos con otros miembros de la sociedad.

Comité Coordinador
Es el órgano de decisión colectiva de la plataforma y es responsable de la funcionalidad, calidad y sostenibilidad de la misma. Está conformado por el Nodo Coordinador y por los Nodos Principales de la plataforma GENESPERU. El MINAM-DGDB coordina el Comité.

Estructura organizativa de la plataforma GENESPERU
Estructura organizativa de la plataforma GENESPERU

Asociatividad

Los nodos se van asociando formalmente al firmar una “carta de entendimiento” o convenio con el Nodo Principal.
La organización de la plataforma se rige por un Reglamento Interno y un plan de trabajo anual que aprueba el Comité Directivo.

El uso de la información y herramientas del sistema se basa en un código de ética, que es necesario aceptar antes de consultar ciertos repositorios. Los derechos de autor y propiedad intelectual son reconocidos en la metadata o ficha descriptiva que describe los recursos de información.