¿Cómo obtener el Consentimiento Fundamentado Previo y establecer las Condiciones Mutuamente Acordadas?

Consentimiento Fundamentado Previo (CFP)

El Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos establece que, en concordancia con el CDB y las Directrices de Bonn de Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización, adoptado en 2002, los contratos de acceso y los contratos accesorios deberán contener disposiciones relativas al consentimiento fundamentado previo.

La obtención del consentimiento fundamentado previo, tomando en consideración estas directrices puestas en el contexto nacional, debe tener en cuenta varios elementos:

  1. Los usuarios tienen la obligación de buscar el consentimiento de los proveedores, antes del acceso a los recursos genéticos y, siempre y cuando, estos proveedores tengan derecho a hacerlo así.
  2. Si fuera el caso, los usuarios deben requerir el consentimiento fundamentado previo de autoridades competentes de diversos niveles del gobierno (nacional, provincial o local), presentando pruebas de la concesión del mismo. Esto incluye a las dependencias de entidades del Estado, como MINAGRI, PRODUCE, SERNANP, IMARPE, universidades públicas, entre otros, con unidades territoriales y/o recursos biológicos a su cargo. En el caso del SERNANP, el certificado de procedencia del recurso biológico podría servir como un documento de CFP.
  3. Si fuera el caso, los usuarios deben requerir el consentimiento fundamentado previo de una autoridad competente o del órgano que gobierne colecciones ex situ, según corresponda.
  4. En caso que el recurso biológico fuente del recurso genético se encuentre en una comunidad o predio privado (o chacra) al interior de un área natural protegida (ANP), el solicitante deberá obtener el consentimiento fundamentado previo del propietario, poseedor o administrador de dicho predio y hacerlo de conocimiento de la correspondiente Jefatura del SERNANP.
  5. En el caso que el recurso biológico es obtenido a través de una compra y el solicitante no pueda obtener el consentimiento fundamentado previo del proveedor (vendedor), deberá presentar una Declaración Jurada identificando el nombre y dirección del proveedor y, si lo hubiera, adjuntar el comprobante de pago.
  6. De incluir conocimientos tradicionales, los usuarios deben obtener el consentimiento fundamentado previo de los pueblos indígenas y comunidades locales poseedores de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales, asociados a esos recursos genéticos.
  7. La obtención del consentimiento fundamentado previo debe estar sustentado mediante documentación escrita.
  8. Plazos. Debe requerirse el consentimiento fundamentado previo con antelación suficiente para que tenga sentido, tanto para los que solicitan el acceso como para los que lo conceden.
  9. Especificación de la utilización. Debe estipularse claramente los usos concretos para los que se concede el consentimiento fundamentado previo y debe requerirse una nueva solicitud de consentimiento fundamentado previo para cualquier cambio de utilización, incluida su transferencia a terceras partes.
  10. El consentimiento fundamentado previo está vinculado al requisito de condiciones mutuamente acordadas.