¿Qué es Moratoria de OVM?

¿Qué es Moratoria de OVM?

¿Qué es?

La Moratoria a los organismos vivos modificados (OVM) es una política nacional expresada en la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un periodo de 10 años (publicado el 09.12.11) y por su Reglamento el DS Nº 008-2012-MINAM (13.11.12).
Puedes descargar la publicación aquí.

Objetivo

Establecer la moratoria de diez (10) años que impida el ingreso y producción en el territorio nacional de OVM con fines de cultivo o crianza, incluido los acuáticos, a ser liberados en el ambiente

Finalidad

Fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto a la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM.

Alcances

Temporal. Moratoria por diez años: del 10.12.11 al 9.12.21
Espacial: Territorio Nacional

Temática:

– Incluye el ingreso y producción de OVM con fines de cultivo o crianza, incluido los acuáticos, a ser liberados en el ambiente

– Se excluyen de la aplicación de la Ley de Moratoria:
1. Los OVM destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación.
2. Los OVM usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el país es parte y normas especiales.
3. Los OVM y/o sus productos derivados importados, para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamient.

Información documentada sobre la implementación de la Moratoria de OVM se encuentran en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB): http://pe.biosafetyclearinghouse.net/
También podrá acceder a información sobre RRGG y Bioseguridad en el portal institucional del MINAM: http://www.minam.gob.pe/diversidadbiologica/problematica/recursos-geneticos-y-bioseguridad/

Historia

La regulación de la bioseguridad en el Perú se inicia en 1999, cuando el Congreso de la República emite la Ley N° 27104, llamada “Ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología”. Esta Ley se centra en la “biotecnología moderna”.

Tres años después, mediante Decreto Supremo N° 108-2002-PCM, se aprueba el Reglamento de esta Ley, en la que se establece el marco institucional y se designa a tres Órganos Sectoriales Competentes (OSC) cuya función es implementar sus respectivos Reglamentos Sectoriales Internos de Bioseguridad: el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA (para el sector agrario), Viceministerio de Pesquería (para el sector pesquero) y la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA (para el sector salud).

En el año 2004, mediante Decreto Legislativo N° 28170, el Congreso de la República ratifica el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (PCB), el cual contiene el marco normativo internacional que regula el movimiento transfronterizo de los Organismos Vivos Modificados (OVM). Los OVM son aquellos organismos vivos que han recibido algún material genético nuevo mediante el uso de la biotecnología moderna.

A pesar de que el reglamento de la Ley N° 27104 fue emitido hace más de una década, ningún OSC lo ha implementado hasta la fecha. En abril del 2011, el Sector Agricultura decidió dar un paso adelante y promulgó su Reglamento Sectorial de Bioseguridad, a través del Decreto Supremo N° 003-2011-AG.

En vista de que se identificaron algunos vacíos en dicho reglamento, la Presidencia del Consejo de Ministros conformó una Comisión Multisectorial para revisar sus alcances mediante la Resolución Suprema N° 121-2011-PCM. Un mes después, esta Comisión presenta sus conclusiones, siendo la más importante, entre otras, la necesidad de construir la línea base de la diversidad biológica potencialmente afectada por el uso de los OVM, que constituye un requisito fundamental para el análisis de riesgos.

Paralelamente, el Congreso de la República presentaba un proyecto de Ley (que se venía trabajando desde el 2009) para establecer una moratoria de 10 años al ingreso de OVM con fines de cultivo o crianza, el cual fue observado y rechazado por el anterior gobierno, a través del Oficio N° 147-2011-PR del 6 de julio de 2011. En octubre del 2011, el Sector Agricultura toma en consideración todas las recomendaciones de la Comisión Multisectorial que revisó su Reglamento Sectorial de Bioseguridad, y publica el D.S. N° 011-2011-AG, con el objetivo de suspender toda actividad de liberación de OVM en el ambiente mientras no se cuente con las líneas de base de la agrobiodiversidad nativa (Artículo 1°), y de implementar los mecanismos de vigilancia y control para impedir el ingreso de material vegetal de origen transgénico (Artículo 2° y 3°). Implícitamente, esta norma establece una moratoria al ingreso de OVM destinados a ser liberados al ambiente, pero no establece una temporalidad, tampoco define los mecanismos para alcanzar sus objetivos y, además, deja de lado a los OVM de origen hidrobiológico.

Mientras tanto, tres grupos parlamentarios presentan proyectos de ley para establecer una moratoria de tres, diez y quince años, respectivamente, quedando en manos de la Comisión Agraria una propuesta consensuada que también incorporaba las recomendaciones de la mencionada Comisión Multisectorial. Después de un largo debate nacional, el Congreso de la República aprueba la propuesta por unanimidad el 17.11.11.

De acuerdo con ello, el 8 de diciembre del 2011 se promulga la Ley N° 29811 y se publica el 9.12.11, la cual establece una moratoria al ingreso y producción de OVM en el territorio nacional por un periodo de 10 años. Esta Ley se aplica en los OVM que serán liberados al ambiente como cultivo o crianza (incluyendo los acuáticos), ya que permite el uso de OVM con fines de investigación en ambientes confinados, alimentación humana y animal, y los fármacos.

Esta Ley, además, deroga el D.S. N° 003-2011-AG. Un año después se aprueba el Reglamento de la Ley de Moratoria mediante D.S. N° 008-2012-MINAM.En la esfera internacional, el Perú suscribió el Protocolo de Nagoya – Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, el mismo que considera la responsabilidad y compensación por los daños resultantes de los OVM cuyo origen fue un movimiento transfronterizo voluntario, involuntario o ilícito que se da después de la entrada en vigor del Protocolo en el país afectado. Este protocolo está aún pendiente de ratificación en el Congreso de la República.