Mercados orgánicos

La conservación de los recursos genéticos está determinado por un conjunto de actores como los productores conservacionistas, la población administrada en temas de acceso a RRGG y bioseguridad y los usuarios de la biodiversidad nativa.

Los productores conservacionistas son aquellos que cuentan con los conocimientos adquiridos y acumulados generación tras generación en cuyas pequeñas parcelas se encuentran más de 3500 variedades de papa, más de 55 razas de maíz, más de 2000 variedades de quinua, entre muchos otros cultivos. Son ellos que conservan estas variedades y es el resultado de adaptaciones a sus múltiples necesidades de consumo y ecológicas. De acuerdo a información proporcionada por especialistas del INIA se cuentan con aproximadamente 32,000 productores conservacionistas en todo el país pero principalmente concentrados en los valles andino e interandinos y que a su vez tiene la condición de muy pobres monetariamente.

Son estos productores conservacionistas quienes cargan con la responsabilidad de conservar este significativo patrimonio nacional de recursos genéticos por cuyos servicios o bien público no cuentan con la compensación o incentivo y por efectos de la migración en búsqueda de oportunidades y por cambio de actividad (minera, agroexportación, construcción, entre otros) se incrementa el riesgo de pérdida de la diversidad genética nacional.

De acuerdo a resultados del Proyecto In Situ se estima que en el Perú existen alrededor de 20 centros de agrobiodiversidad, es decir 20 lugares donde se concentra la riqueza genética y es un buen punto de partida para programas de conservación de dichos recursos.

Así mismo, es importante indicar que en el marco de la Ley de Moratoria 29811 y su Reglamento DS 008-2012-MINAM es necesario realizar el control y vigilancia del ingreso de la liberación al ambiente de OVM en el territorio nacional y realizar labores de promoción y sensibilización sobre la importancia de los RRGG nativos y naturalizados y los riesgos derivados de los OVM en dichos recursos. En estos términos se identifican para el control alrededor de 35 empresas importadoras de semillas y productos sexuales con fines de cultivo y crianza y que comercializan mercancías restringidas que potencialmente puedan contener OVM.

Así también con fines de promoción de la importancia de los RRGG nativos se identifican a las empresas de gastronomía y a las familias que consumen productos de la agrobiodiversidad