Líneas de base, ¿qué son?

La línea de base es el estudio que proporciona una base de información en función del cual monitorear, evaluar y medir el grado y calidad del cambio o impacto que pueda sufrir posteriormente durante la implementación de una actividad.

En el contexto de la Agrobiodiversidad, la línea de base de una especie es el estudio que nos proporciona información sobre el estado actual de la biodiversidad de las especies nativas y su diversidad genética en todo el territorio nacional; los agroecosistemas donde se desarrollan; los organismos y microorganismos asociados a la especie y los estudios socioeconómicos y culturales de los participantes en las cadenas productivas.

La Ley 29811:“Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un Período de 10 años”, define a las líneas de base de la diversidad genética de una determinada especie como “producto de la investigación dirigida hacia la obtención de información científica y tecnológica, relativa al estado de la biodiversidad nativa, incluyendo la diversidad genética de las especies nativas, que puede potencialmente ser afectada por los OVM y su utilización con fines de regulación, las mismas que forman parte de los insumos necesarios en los análisis de riesgo para la liberación de OVM al ambiente.” (Art. 28.1, Reglamento de la Ley 29811).

Las especies priorizadas para la elaboración de líneas de base, en el marco de implementación de la Ley 29811, son las siguientes:

Papa Ají Calabaza Papayo
Algodón Tomate Yuca Trucha
Maíz Frejol Alfalfa Peces Ornamentales

 

El sub módulo “Líneas de base” permite registrar y visualizar información por colecciones biológicas de las especies priorizadas citadas anteriormente.

Las colecciones biológicas pueden ser aquellas que registran y conservan presencia histórica (museos, herbarios) o que conservan presencia actual (bancos de germoplasma, jardines botánicos, etc.)

El registro gradual de la información por colección biológica da lugar a los listados de accesiones de la misma; el sistema también permite la carga masiva de datos siguiendo para ello una plantilla estándar descargable que es validada para su compatibilidad cada vez que se desea cargar datos, con lo cual el proceso de grandes bases de datos se agiliza.

Esta sección del sistema también permite registrar y listar actividades de prospección y monitoreo asociadas a la presencia actual de la diversidad de las especies priorizadas, las cuales a su vez generan bases de datos que pueden ser luego ingresadas en una forma muy similar a la del registro de datos de colecciones biológicas.

Finalmente este sub módulo permite registrar y listar los responsables de las colecciones biológicas, prospecciones o monitoreos de cada institución que conserva los recursos genéticos de las especies priorizadas.

Próximamente, además de las bases de datos cargadas masivamente y de la información que las colecciones biológicas puedan registrar se subirá a esta sección los documentos de informes de avance y finales de las diferentes etapas de estudio para la elaboración de las líneas de base.