Institucionalidad

El Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos (D.S Nº 003-2009-MINAM), el cual desarrolla y precisa las disposiciones contenidas en la Decisión 391 del Acuerdo de Cartagena, establece las siguientes autoridades nacionales competentes en la materia:

• Un ente rector, competencia que recae en el MINISTERIO DEL AMBIENTE (MINAM). Como tal, es la autoridad normativa en materia de acceso a los recursos genéticos y debe orientar y supervisar la gestión del acceso a los recursos genéticos. Asimismo, debe emitir opinión previa a la aprobación de las autorizaciones de acceso, la suscripción de los contratos y la emisión de las resoluciones.

• Tres Autoridades de Administración y Ejecución (AAE), encargadas de atender las solicitudes de acceso, emitir las resoluciones para el acceso y verificar el cumplimiento de las mismas, de acuerdo a su competencia sectorial:

A estas autoridades se suma el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que debe emitir opinión previa vinculante a las autorizaciones de acceso a recursos genéticos provenientes de áreas naturales protegidas.

Por su parte, la Ley N° 27811, Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Vinculados a los Recursos Biológicos, cuyas disposiciones son reconocidas por el reglamento de acceso, establece como entidad competente a la:

• Dirección de Innovaciones y Nuevas Tecnologías del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (DIN-INDECOPI), para conocer y resolver en primera instancia todo lo relativo a la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. Tiene como función central evaluar la validez de los contratos de licencias sobre conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, tomando en cuenta la opinión del Consejo Especializado en la protección de conocimientos indígenas.