GENESPERU

Diversidad Genética

Genesperu


La diversidad genética de las especies es tan relevante para la ecología como lo es  para el desarrollo sostenible y la  adaptación al cambio climático, por ello el Estado articula esfuerzos y lidera iniciativas para conservar y proteger  sus recursos genéticos, especialmente de aquellos de los que es centro de origen y diversificación, como es el caso de la papa, maíz, algodón, quinua entre otros.

Los recursos genéticos de las especies  se constituyen el capital natural más valioso con el que cuenta el Perú para impulsar su desarrollo; por ello es importante conocerlos, conservarlos y aprovecharlos de manera sostenible, sin perder de vista la implementación en un sistema de bioseguridad  eficiente, confiable y transparente.

Genesperu, es la Plataforma de Información de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente (MINAM), desarrollada para informar, promover la gestión participativa y el uso sostenible de la diversidad genética, especialmente de aquella de la cual el Perú es centro de origen y diversificación como es el caso de la papa, maíz, algodón, quinua, entre otras.

También se presenta información sobre todas las actividades estratégicas que realiza el país para la conservación y uso sostenible de la diversidad genética, acceso de los recursos genéticos y participación de los beneficios; así como la gestión eficiente, confiable y transparente de la bioseguridad en el país.

Este espacio cuenta con cuatro módulos estos son: módulo de bioseguridad, módulo de acceso a recursos genéticos, módulo de conservación de recursos genéticos  y módulo de información de recursos genéticos los cuales presentan amplia información; además, de ser soporte del sistema para el acceso a  los recursos genéticos y el  sistema de bioseguridad.

    El Estado peruano, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), articula esfuerzos para la participación eficiente de las instituciones que proveen información y forman parte del sistema de gestión, acceso y participación de los beneficios de los recursos genéticos ; así como de aquellas instituciones que forman parte del sistema de bioseguridad nacional.
    En lo que corresponde al Acceso a Recursos Genéticos
    El Ministerio del Ambiente cumple estas funciones como ente rector del acceso a los recursos genéticos en el Perú, punto focal nacional del Protocolo de Nagoya y entidad responsable de la actualización del Centro de Intercambio de Información del Acceso a los Recursos Genéticos y Participación de los Beneficios (CIIAPB) de manera conjunta con las Autoridades de Administración y Ejecución para el acceso a los Recursos Genéticos, según corresponda.
    Para el caso de acceso a recursos genéticos de especies forestales y de fauna silvestre con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y para el caso de especies cultivadas o domesticas continentales con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); ambos del Ministerio de Agricultura y Riego. En el caso de especies hidrobiológicas, marinas y de aguas continentales, a través de la Dirección General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
    En lo que corresponde a Bioseguridad
    Ministerio del Ambiente (MINAM), promueve la coordinación y articulación entre las autoridades sectoriales competentes en la gestión e implementación del sistema de bioseguridad del país; además, es punto focal nacional del Protocolo de Cartagena y entidad responsable de la publicación en el Centro de Intercambio de Información de Seguridad de la Biotecnología (CIISB).
    De acuerdo con la Ley 27104, se cuenta con tres órganos sectoriales competentes (OSC), responsables de la regulación de los OVM en el ámbito de su competencia, siendo:
  • El Instituto Nacional de Innovación Agraria, para el sector agrario.
  • El Viceministerio de Pesca y Acuicultura, para el sector pesquero.
  • La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, para el sector salud.

De Interés