Información asociada a los OVM

Esta sección se encuentra dividida en 05 partes:

1. Situación actual de los OVM en el mundo
2. Eventos OVM próximos a salir al mundo
3. Vencimiento de patentes
4. Tendencias internacionales de políticas y marco jurídico sobre OVM y Bioseguridad
5. Tendencias de mercado de productos orgánicos y las semillas OVM, diversidad nativa como oportunidad para el país

1. Situación actual de los OVM en el Mundo

Según las estadísticas del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) , existe en el mundo 178 millones de hectáreas de cultivos transgénicos (aproximadamente el 10% de las áreas cultivadas del mundo), de las cuales el 40% están en Estados Unidos, seguido por Brasil (23%), Argentina (14%), India (6%) y Canadá (6%). En otras palabras, estos cinco países cultivan el 90% de los transgénicos en el mundo.

Las características comunes de estos países son sus grandes extensiones territoriales y, sobre todo, sus extensiones de tierras agrícolas. En otras palabras, son países cuya economía depende en un gran porcentaje de la agricultura.

Por otro lado, el 95% de los cultivos transgénicos en el mundo corresponden a cuatro especies: maíz, soya, algodón y canola, que son comodities usados principalmente en la alimentación animal (ganado vacuno e industria avícola), la industria textil y la producción de biocombustibles.

Si miramos un poco más dentro de nuestro continente veremos que todos nuestros vecinos con excepción de Ecuador cultivan transgénicos. Brasil más 40 millones de hectáreas de algodón, maíz, soya y frijol transgénico; Bolivia tiene más de un millón de hectáreas de soya transgénica en la región de Santa Cruz; y, Chile y Colombia tienen menos de 100.000 hectáreas, el primero sólo destinado a la producción de semillas transgénicas de maíz y soya para exportación.

Asimismo, según las estadísticas de la SUNAT, nuestro país importa cerca del 70% de las semillas híbridas convencionales de maíz amarillo de países donde se producen transgénicos, como son Brasil, Argentina, Chile, entre otros; las cuales podrían llegar a contaminarse e ingresar a nuestro territorio de manera inadvertida.

En este contexto, el Perú debe poner especial atención en el control de la importación de semillas para minimizar riesgos ambientales y socioeconómicos relativos a OVM.

¿Qué es un OVM? , ¿Cómo se crea?