Glosario del Módulo de Acceso a RRGG

Glosario

  1. Acceso: obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus productos derivados o, de ser el caso, de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.
  2. Acuerdo de Transferencia de Materiales (ATM): (1) Acuerdo entre centros de conservación ex situ u otras entidades que conservan colecciones ex situ, domiciliados en el país, y el receptor del material genético para su utilización con fines de investigación, con fines no comerciales. (2) Aprobación por parte de la AAE del acceso para el Acuerdo de Transferencia de Materiales suscrito entre el solicitante (receptor) y un centro ex situ, domiciliado en el país, para la utilización del material genético con fines de investigación no comercial.
  3. Autoridades de Administración y Ejecución para el acceso a los recursos genéticos: instituciones del Estado encargadas de la evaluación, aprobación de la procedencia o improcedencia de las solicitudes de acceso, suscripción del contrato, emisión de la resolución para el acceso, de acuerdo a su competencia sectorial.
  4. Centro de Conservación ex situ: persona reconocida por la Autoridad Nacional Competente que conserva y colecciona los recursos genéticos o sus productos derivados, fuera de sus condiciones in situ.
  5. Componente Intangible: todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético, o sus productos derivados o al recurso biológico que los contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual.
  6. Condiciones ex situ: se entiende la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales.
  7. Condiciones in situ: se entiende las condiciones en que existen recursos genéticos dentro de ecosistemas y hábitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.
  8. Condiciones Mutuamente Acordadas (CMA): también conocido como MAT , por sus siglas en inglés; consiste en un acuerdo entre el solicitante y el proveedor de recursos genéticos o el proveedor de recursos biológicos que contienen el recurso genético o el proveedor del componente intangible asociado, sobre las condiciones de acceso y utilización de los recursos y los beneficios a distribuir entre ambas partes.
  9. Consentimiento Fundamentado Previo (CFP): también conocido como PIC por sus siglas en inglés; autorización otorgada por el proveedor de los recursos genéticos, el proveedor del recurso biológico que contiene los recursos genéticos, el proveedor de un derivado o el proveedor del componente intangible asociado, de conformidad con un marco institucional y legal nacional adecuado, para la realización de una determinada actividad que implique obtener y utilizar estos recursos, previo suministro de información relevante que le haya permitido adoptar al proveedor una decisión plenamente informada.
  10. Consentimiento Informado Previo: autorización otorgada, dentro del marco de la Ley N° 27811, por la organización representativa de los pueblos indígenas poseedores de un conocimiento colectivo, de conformidad con las normas por ellos reconocidas, para la realización de determinada actividad que implique acceder y utilizar dicho conocimiento colectivo, previo suministro de suficiente información relativa a los propósitos, riesgos o implicancias de dicha actividad, incluyendo los eventuales usos del conocimiento y, de ser el caso, el valor del mismo.
  11. Contrato de Acceso: acuerdo entre la Autoridad de Administración y Ejecución y el solicitante, que puede ser una persona natural o jurídica, para conceder el acceso sea con fines no comerciales o comerciales.
  12. Contrato Accesorio: acuerdo entre el solicitante y el proveedor de los recursos biológicos que contienen los recursos genéticos o el proveedor de sus derivados o el proveedor del conocimiento tradicional asociado, a efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a estos recursos, como condición previa de la autorización del acceso.
  13. Contrato de Acceso Marco: son contratos celebrados entre la Autoridad de Administración y Ejecución y universidades, centros de investigación o investigadores, que amparan la ejecución de varios proyectos.
  14. Contrato de Licencia de Uso de Conocimientos Colectivos: acuerdo expreso celebrado entre la organización representativa de los pueblos indígenas poseedores de un conocimiento colectivo y un tercero que incorpora términos y condiciones sobre el uso de dicho conocimiento colectivo. Estos contratos pueden constituir un anexo al contrato mencionado en el Artículo [35] de la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que establece un Régimen Común sobre acceso a los recursos genéticos.
  15. Derivado: se entiende un compuesto bioquímico que existe naturalmente producido por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos, incluso aunque no contenga unidades funcionales de la herencia.
  16. Ente Rector: autoridad normativa en materia de acceso a los recursos genéticos; orienta y supervisa la gestión del acceso a los recursos genéticos.
  17. Erosión Genética: pérdida o disminución de diversidad genética.
  18. Institución Nacional de Apoyo (INA): persona jurídica nacional, dedicada a la investigación biológica de índole científica o técnica, que acompaña al solicitante y participa junto con él en las actividades de acceso.
  19. Material Genético: se entiende todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.
  20. Producto derivado: ver significado del término derivado.
  21. Producto sintetizado: substancia obtenida por medio de un proceso artificial a partir de la información genética o de otras moléculas biológicas. Incluye los extractos semiprocesados y las sustancias obtenidas a través de la transformación de un producto derivado por medio de un proceso artificial (hemisíntesis).
  22. Proveedor del Componente Intangible: persona que a través del contrato de acceso y en el marco de la Decisión 391 y de la legislación nacional complementaria está facultada para proveer el componente intangible asociado al recurso genético o sus productos derivados.
  23. Proveedor del Recurso Biológico: persona facultada en el marco de la Decisión 391 y de la legislación nacional complementaria, para proveer el recurso biológico que contiene el recurso genético o sus productos derivados.
  24. Punto de verificación: son entidades designadas para la vigilancia de la utilización de los recursos genéticos, recolectando o recibiendo información pertinente relacionada con el consentimiento fundamentado previo, con la fuente del recurso genético, con el establecimiento de condiciones mutuamente acordadas y/o con la utilización de recursos genéticos, según corresponda.
  25. Recursos Biológicos: individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados.
  26. Recursos Genéticos: todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial.
  27. Resolución de acceso: acto administrativo emitido por la Autoridad de Administración y Ejecución que perfecciona el acceso a los recursos genéticos o sus derivados, luego de haberse cumplido todos los requisitos o condiciones establecidos en el procedimiento de acceso.
  28. Utilización de Recursos Genéticos: se entiende la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología conforme a la definición que se estipula en el artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Fuente:
Decisión 391 de la CAN