Glosario del Módulo de Bioseguridad

Glosario

  1. ACCIDENTE : Cualquier incidente que implique una liberación significativa o involuntaria de organismos vivos modificados durante su utilización confinada o durante una actividad específica que se realice con él y que pueda suponer un peligro, de efecto inmediato o retardado, y riesgos para la salud humana, el medioambiente y la diversidad biológica.
  2. ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) Y ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN): Material genético que contiene informaciones determinantes de los caracteres hereditarios transmisibles a la descendencia.
  3. AGROBIODIVERSIDAD : Variabilidad de cultivos, animales de cría y organismos asociados a ellos dentro de los complejos ecológicos de los que forman parte, esto incluye la diversidad entre especies y entre ecosistemas.
  4. ALMACENAMIENTO: Acumular OVM con algún fin.
  5. AMBIENTE : Se refiere al entorno incluyendo el agua, el aire y el suelo, y sus interrelaciones, así como los organismos vivos y las relaciones entre estos elementos.
  6. AMPOLLA, PAJILLA O PAJUELA: Recipiente donde se almacena una dosis de semen o embrión.
  7. ANÁLISIS CUALITATIVO: Evidencia la presencia o ausencia del carácter buscado, pero no su concentración; en este caso, se realizará mediante tiras reactivas para proteínas expresadas por el transgén.
  8. ÁREA DE CUARENTENA: Local, lugar de producción no establecimiento bajo control de la Autoridad Sanitaria, en el que se mantiene a los animales, plantas o material de reproducción animal o vegetal para usos propagativos aislados, sin ningún contacto directo ni indirecto con otros animales, plantas o material de reproducción animal o vegetal, para garantizar que no se produzca la transmisión de determinados agentes patógenos o plagas fuera del local, lugar de producción o establecimiento mientras los animales, plantas o material de reproducción animal o vegetal son sometidos a observación durante un período de tiempo determinado e incluyendo a pruebas de diagnóstico o a tratamientos.
  9. AUTORIZACIÓN: Se refiere al otorgamiento por escrito de parte del OSC correspondiente para la realización de actividades con OVM, sus derivados y productos que los contengan.
  10. BIOÉTICA: Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.
  11. BIOSEGURIDAD: Acciones o medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos o probables impactos negativos en la salud humana, medio ambiente y diversidad biológica que pudieran derivarse de la aplicación de la biotecnología, del manejo de un OVM, y la utilización de la tecnología del ADN recombinante(ingeniería genética) y otras técnicas moleculares.
  12. BIOTECNOLOGÍA: Cualquier técnica que use sistemas biológicos, organismos vivos o partes de tales organismos, para hacer o modificar productos o procesos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos para usos específicos.
  13. BIOTECNOLOGÍA MODERNA: Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos; o la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.
  14. CENTRO DE DIVERSIFICACIÓN: La zona geográfica que contiene un nivel elevado de diversidad genética en condiciones in situ, a nivel intra e interespecífico.
  15. CENTROS DE ORÍGEN: La zona geográfica donde una especie domesticada o silvestre adquirió por primera vez sus propiedades específicas, y puede compartir su ámbito de distribución con otras especies emparentadas cercanas.
  16. CENTRO POBLADO: Es todo lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Los centros poblados pueden acceder según sus atributos, a categorías como: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli.
  17. CERTIFICADO DE INTERNAMIENTO TEMPORAL (CIT): Documento Resolutivo del SANIPES que emite el dictamen sobre el ingreso al territorio nacional, de las mercancías restringidas bajo su competencia, más no su utilización, hasta la emisión del certificado sanitario de importación. Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo y toda vez que el CIT es enviado al administrado a través de la VUCE previo a la llegada del lote importado este documento estará acompañado de un Acta de inspección, en el cual se consignará el resultado del análisis cualitativo realizado en los puntos de ingreso o áreas de cuarentena.
  18. COMERCIALIZACIÓN: El proceso general de promoción del producto, incluyendo la publicidad, relaciones públicas y servicios de información, así como la distribución y venta en los mercados nacionales e internacionales.
  19. CONFINAMIENTO: Prevención de la dispersión de organismos fuera de las instalaciones, que pueden lograrse por medio de confinamiento físico (aplicación de prácticas de trabajo adecuadas, uso de equipo apropiado y buen diseño de las instalaciones) y/o el confinamiento biológico (empleo de organismos que tienen una capacidad reducida de sobrevivir o de reproducirse en el medio natural).
  20. CONJUGACIÓN: Transferencia de un plásmido bacteriano, por contacto, de una célula a otra; el plásmido codifica las funciones necesarias para lograr esa transferencia.
  21. CONTRAMUESTRA: Muestra que se toma en la misma oportunidad, de igual modo, en la misma cantidad y adoptándolas mismas precauciones que la muestra de laboratorio con el fin de asegurar que las condiciones previas al análisis de ADN sean idénticas. Debe ser custodiada por la Autoridad Competente por un tiempo suficiente que permita garantizar la integridad de la muestra para los casos de dirimencia.
  22. CONTROL: Actividad de supervisión, seguimiento y vigilancia por la cual se verifica el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Decreto.
  23. CRIANZA: Proveer a los animales domésticos o silvestres en cautiverio de las condiciones y cuidados requeridos para lograr de ellos bienes y servicios, en atención a las necesidades del ser humano. Abarca todas, o independientemente cada una de las etapas de sus ciclos de vida, desde el nacimiento hasta la muerte (crecimiento, desarrollo y reproducción), y considera la atención de su manejo, alimentación, sanidad, y de ser el caso, de la selección, apareamientos y multiplicación. Puede realizarse en lugares cerrados o abiertos ubicados en ambientes naturales o artificiales, de manera intensiva, semiextensiva y extensiva, e involucrar la concurrencia de dos o más especies animales (mixta) en un mismo espacio físico (pequeños productores). Asimismo, aparte de su finalidad socioeconómica también puede incorporar características culturales.
  24. CULTIVO: Proveer a las plantas domésticas o silvestres ex situ, de las condiciones y cuidados requeridos para lograr de ellas bienes y servicios, en atención a las necesidades del ser humano. Abarca todas o, independientemente, cada una de las etapas de sus ciclos de vida desde la siembra hasta la cosecha, en el caso de hortalizas y plantas anuales; y hasta el término de su vida útil, en el caso de plantas perennes y semiperennes (crecimiento, desarrollo y producción), y considera la atención de su manejo, fertilización y sanidad, y de ser el caso, de la selección, cruzamientos y propagación (semilla botánica o vegetativa). Puede realizarse en lugares cerrados o abiertos, ubicados en ambientes naturales o artificiales, de manera intensiva o extensiva, e involucrar la concurrencia de dos o más especies (mixta) en un mismo espacio físico. Asimismo, aparte de su finalidad socioeconómica, también puede incorporar características culturales.
  25. DIVERSIDAD BIOLÓGICA: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad de genes, especies y de los ecosistemas.
  26. ECOSISTEMA: El complejo dinámico de comunidades humanas, vegetales, animales y microorganismos y su medio no viviente que interactúan como unidad funcional.
  27. ESPACIO CONFINADO: Local, instalación u otra estructura física, que entrañe la manipulación de OVM controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio.
  28. ESPECIE: Entidad biológica caracterizada por poseer una carga genética capaz de ser intercambiada entre sus componentes a través de la reproducción natural.
  29. ENVÍO O EMBARQUE: Conjunto de plantas, animales o material de reproducción animal o vegetal, que arriba en el mismo medio de transporte, de un consignatario a otro, amparados en la misma documentación y que puede estar conformado por uno o varios lotes.
  30. EVALUACIÓN DE RIESGO: Valoración del riesgo para la salud humana y el medio ambiente (que incluye plantas y animales), relacionado con la liberación de organismos transgénicos o de productos que los contengan; estimación de daños posibles y probabilidad de ocurrencia, en actividades con OVM.
  31. EXPEDIENTE DE INGRESO: Expediente culminado por el SENASA o el SANIPES sobre la solicitud de ingreso al territorio nacional de un envío en el que se ha detectado presencia de OVM, el cual será remitido al OEFA.
  32. FLUORESCENCIA: Es un tipo de luminiscencia que se caracteriza porque la sustancia, en este caso, una proteína fluorescente, absorben energía en forma de radiación electromagnética de onda corta (por ejemplo, radiación gamma, rayos X, UV, luz azul, etc.) para luego emitirla nuevamente a una longitud de onda más larga (por ejemplo, luz visible).
  33. GEN: Unidad básica de la herencia, secuencia ordenada de bases nucleotídicas que comprende un determinado segmento de ADN. Un gen contiene secuencias de ADN capaces de expresar cadenas poli peptídicas específicas.
  34. GERMOPLASMA: Conjunto formado por el total del material hereditario o banco genético, que contiene todas las posibles variaciones que presentan una o varias especies, poblaciones y grupos, entre otros.
  35. GESTIÓN DE RIESGOS: Implementación de medidas apropiadas para minimizarlos riesgos identificados y los que se puedan presentar durante el proceso de realización de una actividad determinada con el OVM.
  36. GRUPO TÉCNICO SECTORIAL: Instancia encargada de emitir informes técnicos sobre los OVM, y de realizar la evaluación y gestión de riesgos, en apoyo a las decisiones del Organismo Sectorial Competente; la forma abreviada es GTS. Se forma en base a la institucionalidad y recursos humanos existentes en el país.
  37. INDUCCIÓN POLIPLOIDE: Tecnología que nos permite estimular el aumento o disminución del set básico o juegos cromosómicos característicos de un determinado genotipo específico.
  38. INFORME DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN/ AUTORIZACIÓN DE PLAGUICIDAS E INSUMOS VETERINARIOS (IIV/APIV): Documento resolutivo emitido por el SENASA, que contiene el dictamen sobre el ingreso al territorio nacional de las mercancías restringidas bajo su competencia.
  39. INGRESO A TERRITORIO NACIONAL: Entrada de un envío al país, que ha sido autorizado en forma definitiva o bajo cuarentena pos-entrada, por el SENASA o el SANIPES, indistintamente del régimen aduanero al que se ha destinado.
  40. INGENIERÍA GENÉTICA: Tecnología del ADN recombinante, aplicada para modificar deliberadamente propiedades genéticas de las células vivas con el fin de hacerlas producir nuevas sustancias o conferirles nuevas o superiores funciones. Proceso mediante el cual, se transfiere el gen de un organismo a otro a través de la manipulación de la información genética (genes).
  41. INSERTO: Ácido nucleico (ADN o ARN).
  42. INTENSIDAD DE MUESTREO: Es el porcentaje de plantas, animales, material de reproducción o microorganismos, muestreadas en una determinada unidad de muestreo.
  43. INTRODUCCIÓN DE OVM: La introducción de una OVM al país por parte de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con fines de manejo.
  44. INVERNADERO: Estructura física con techo y paredes adecuadas, donde las condiciones ambientales de iluminación, temperatura y humedad relativa, son controladas a fin de mantener las plantas bajo condiciones especiales.
  45. LIBERACIÓN AL AMBIENTE: Introducción deliberada o accidental de un OVM fuera de un espacio confinado.
  46. LIBERACIÓN INTENCIONAL O DELIBERADA: Liberación deliberada en el medio ambiente de un OVM o una combinación de OVM sin que se hayan tomado medidas de contención o aislamiento, tales como barreras físicas y/o químicas y/o biológicas, utilizadas para limitar su contacto con la población en general, la diversidad biológica y en el medio ambiente.
  47. LÍNEAS DE BASE: Información sistematizada y analizada que refleja el estado actual de la biodiversidad que puede ser potencialmente afectada por los OVM y su utilización.
  48. LOTE: Conjunto de unidades de un solo producto básico, identificable por su constitución homogénea, origen u otra característica, que forma parte de un envío.
  49. LUZ ACTÍNICA: Se denomina a la luz visible cuya longitud de onda oscila entre los 400 y 500 nanómetros (nm).Es decir, una combinación de colores azules y violetas.
  50. LUZ ULTRAVIOLETA (UV): Se denomina a la luz visible cuya longitud de onda es menor a los 400 nm.
  51. MANEJO DE OVM: Acción que implica actividades de investigación, manipulación, producción, utilización, transporte, almacenamiento, conservación, comercialización, uso y liberación de un OVM.
  52. MANIPULACIÓN: Se refiere a la utilización de técnicas de ingeniería genética dirigidas a alterar o modificar el caudal hereditario de alguna especie, esto es, lograr un organismo con características hasta ese momento desconocidas en la especie, con fines científicos, experimentales, industriales o comerciales.
  53. MATERIAL GENÉTICO: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.
  54. MERCANCÍA RESTRINGIDA: Aquellas incluidas dentro del ámbito de la Ley N° 29811 y vinculadas a las sub-partidas establecidas mediante decreto supremo, las cuales para su ingreso o salida del país requieren documentación adicional específica establecida en la legislación pertinente.
  55. MICROORGANISMO: Un protozoo, hongo, bacteria, virus u otra entidad biótica microscópica capaz de reproducirse.
  56. MORATORIA: Medida temporal que resulta en la suspensión y aplazamiento del procedimiento regular de autorización.
  57. MUESTRA: Todo el material colectado de una unidad de muestreo que servirá para un análisis.
  58. MUESTRA COMPUESTA: Composición o mezcla homogénea de las muestras primarias o elementales obtenidas de un mismo envío o lote.
  59. MUESTRA DE ANÁLISIS O TRABAJO: Muestra preparada para el ensayo o análisis y que será utilizada una sola vez.
  60. MUESTRA DE LABORATORIO: Fracción de la muestra compuesta, que siga siendo representativa del lote, destinada para el análisis en los laboratorios acreditados por INDECOPI y/o la entidad que haga sus veces o designados por el MINAM.
  61. MUESTRA PRIMARIA O ELEMENTAL: Cantidad de material tomado y seleccionado de un lote de la mercancía sujeta a control dependerá del tamaño del lote.
  62. MUTAGENÉSIS: Cambios que alteran la secuencia o estructura química de las bases en la molécula de ADN. Incluye cambios en los genes, en la estructura de los cromosomas o en su número. Puede incluir la incorporación de nuevos alelos.
  63. ORGANISMO: Cualquier entidad biológica, sea o no celular, capaz de reproducirse o de transferir material genético de manera tal que le permita perpetuar su condición genética específica de generación en generación, incluyéndose dentro de este concepto a las entidades microbiológicas.
  64. ORGANISMO DONANTE: Un organismo del cual es extraído el material genético para ser insertado dentro o en combinación con otro organismo.
  65. ORGANISMO HUÉSPED: Organismo en el que el material genético se altera mediante la modificación de parte de su propio material y/o la inserción de material genético ajeno.
  66. ORGANISMOS PARENTALES: Organismos de los que se deriva un organismo con rasgos nuevos.
  67. ORGANISMO VIVO: Se entiende como tal cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluidos los organismos estériles, los virus y los viroides.
  68. ORGANISMO VIVO MODIFICADO (OVM): Se entiende como tal cualquier organismo vivo que contenga una combinación nueva de material genético obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna.
  69. ORGASNISMO RECEPTOR: Un organismo que recibe material genético de un organismo donante. El material genético puede además tener origen sintético.
  70. ORGANISMO SECTORIAL COMPETENTE: Organismo del sector público encargado de otorgar las autorizaciones para las actividades que se realicen en el país con organismos vivos modificados – OVM en el sector correspondiente; la forma abreviada es OSC. Se constituye además en la Autoridad Nacional Competente para el Protocolo en el ámbito de su competencia.
  71. PAÍS DE TRÁNSITO: País a través del cual ha pasado un envío de plantas o productos vegetales sin ser dividido, almacenado o cambiado de empaque, ni haber estado expuesto a contaminación de plagas.
  72. PRODUCCIÓN: Cultivo o crianza utilizando OVM , incluidos los organismos acuáticos, para la generación de bienes o servicios económicos.
  73. PRODUCTO DERIVADO: La molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico, provenientes del metabolismo de seres vivos.
  74. PRODUCTO SINTETIZADO: La sustancia obtenida por medio de un proceso artificial a partir de la información genética o de otras moléculas biológicas. Incluye los extractos semi procesados y las sustancias obtenidas a través de la transformación de un producto derivado por medio de un proceso artificial (hemisíntesis).
  75. PREDIO O CAMPO: Espacio abierto que se utiliza para el cultivo de plantas, la pastura, la ganadería y otros fines agropecuarios, que esté comprendido en zonas rurales o urbanas.
  76. PUNTO DE INGRESO: Aeropuerto, puerto marítimo, lacustre o fluvial, o punto fronterizo terrestre, oficialmente designado para el ingreso de personas, vehículos o mercancías, así como los almacenes autorizados por la SUNAT que se constituyen en extensiones de la zona primaria.
  77. PUNTO DE MUESTREO: Lugar dentro de la unidad de muestreo donde se colectará una o más muestras.
  78. RECURSOS GENÉTICOS: Todo material de naturaleza biológica que contiene información genética de valor o utilidad real o potencial.
  79. REGISTRO: Proceso de inscripción que deben hacer los productores y/o los comercializadores ante el Organismo Sectorial Competente, para el de manejo OVM, sus derivados y productos que los contengan, por el cual el interesado garantiza cumplir con las normas establecidas en la actividad a realizar.
  80. RIESGO: La probabilidad de que un OVM, sus derivados y productos que los contengan, cause efectos adversos a la salud humana, el ambiente, la diversidad biológica y la producción agropecuaria.
  81. SEMILLA: Toda estructura botánica destinada a la propagación sexual o asexual de una especie. (Ley 27262).
  82. SEMILLA SEXUAL O BOTÁNICA: Parte del fruto que es producto de la fecundación del óvulo y que contiene el embrión viable de una nueva planta y es destinada a la siembra o propagación y no al consumo o elaboración.
  83. SEMILLA VEGETATIVA: Estructura vegetal que contiene tejidos meristemáticos (yemas) destinado a la siembra o propagación de una planta. Pueden ser esquejes, estacas, tubérculos, bulbos, entre otros.
  84. TAMAÑO DE LOTE: Número de artículos o cantidad de material que constituye un lote.
  85. TAMAÑO DE MUESTRA: Número de artículos o la cantidad de material que constituye la muestra.
  86. TIPO DE MUESTRA: Estructura, parte o tejido del organismo que está sujeta a análisis de detección de OVM.
  87. TIRA REACTIVA DE FLUJO LATERAL: Instrumento de diagnóstico básico que reúne todos los reactivos en un soporte sólido y mediante flujo por capilaridad de la muestra en solución, permite determinar la presencia o ausencia de una proteína específica.
  88. TRANSDUCCIÓN: Transferencia de ADN de una célula donadora a una célula receptora, utilizando virus como vectores biológicos.
  89. TRANSFORMACIÓN: Recepción, por una célula huésped competente, de ADN desnudo.
  90. TRANSGÉN: Secuencia génica insertada en un organismo para transformarlo y que sea heredable. El transgén puede provenir de una especie diferente a la del receptor o de un gen sintético.
  91. UNIDAD DE MUESTREO: Campo de cultivo, parcela, campo de producción acuícola o pesquera, marina o continental o similar donde se colectarán las muestras. Una unidad de muestreo tendrá una extensión máxima de tres (3) hectáreas, en tal sentido se deberá también considerar un campo acuícola o pesquero de acuerdo con las normas del sector pesquero antes indicadas.
  92. USO: Conjunto de todos los factores que puedan intervenir en el empleo de un OVM, sus derivados y productos que los contengan, tales como: concentración en el preparado que ha de aplicarse, dosis de aplicación, período de tratamiento, número de tratamientos, métodos y lugares de aplicación que determinan la cantidad aplicada y la periodicidad del tratamiento.
  93. USO CONFINADO: Cualquier operación llevada a cabo dentro de un espacio confinado.
  94. USUARIO: Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, ocupada en la investigación, producción, introducción, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, intercambio, uso y liberación con OVM.
  95. UTILIZACIÓN CONFINADA: Cualquier operación por la que se obtengan, cultiven, almacenen, utilicen, transporten, destruyan o eliminen organismos transgénicos en condiciones en las cuales se evita su contacto con el conjunto de la población y el medio ambiente, mediante el empleo de barreras físicas, o una combinación de barreras físicas con barreras químicas y/o biológicas.
  96. VALIDACIÓN MÉTODO DE ENSAYO: Es un procedimiento documentado mediante el cual se define requisitos analíticos y características técnicas que aseguran que el método de ensayo, bajo ciertas consideraciones, ha desarrollado capacidades consistentes con la aplicación requerida.
  97. VECTOR: Molécula de ADN derivado de un plásmido o bacteriófago en la cual puede insertarse o clonarse otros segmentos de ADN expresantes de algún tipo de carácter de interés.
  98. VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO ESTERIOR(VUCE): Es un sistema integrado que permite a laspartes involucradas en comercio exterior y transporte internacional, gestionar a través de medios electrónicos los trámites requeridos por las entidades competentes, de acuerdo con la normativa vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancía.

Fuente:

  • RM-023-2015-MINAM
  • LEY 27104
  • DS N° 108-2002-PCM
  • DS 008-2012-MINAM
  • DS N°10-2014-MINAM