Glosario del Módulo de Información de RRGG

Glosario

  1. Agrobiodiversidad: variabilidad de cultivos y organismos asociados a ellos dentro de los complejos ecológicos de los que forman parte, esto incluye la diversidad entre especies y entre ecosistemas (D.S. N° 008-2012-MINAM).
  2. Agroecosistema: ecosistema culturalmente intervenido en forma consciente por el ser humano y en provecho suyo, con fines agropecuarios, para proveerse de alimentos y otros bienes y servicios. Los agroecosistemas constituyen sistemas agrícolas dentro de pequeñas unidades geográficas, tal como un predio o un área específica, de modo tal que al interior de los mismos destacan las interacciones entre la gente y los recursos de producción de alimentos (D.S. N° 020-2016-MINAGRI).
  3. Bioseguridad: Acciones o medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos o probables impactos negativos en la salud humana, medio ambiente y diversidad biológica que pudieran derivarse de la aplicación de la biotecnología, del manejo de un OVM, y la utilización de la tecnología del ADN recombinante(ingeniería genética) y otras técnicas moleculares (LEY N° 27104).
  4. Biotecnología moderna: técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos; o la fusión de células másallá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional (D.S. N° 008-2012-MINAM).
  5. Conservación:: Es la gestión de la utilización de la biósfera por el ser humano, que conlleve al mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras (D.S. N° 018-2015-MINAGRI).
  6. Conservación ex situ: la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales (R.L. Nº 26181).
  7. Conservación in situ: la conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas (R.L. Nº 26181).
  8. Diversidad biológica: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (R.L. Nº 26181).
  9. Deforestación: eliminación de la cobertura forestal de un bosque natural por causa del ser humano o de la naturaleza (D.S. N° 018-2015-MINAGRI).
  10. Ecosistema: un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional (R.L. Nº 26181).
  11. Especie: entidad biológica caracterizada por poseer una carga genética capaz de ser intercambiada entre sus componentes a través de la reproducción natural (D.S. N° 008-2012-MINAM).
  12. Especie domesticada: una especie en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades (R.L. Nº 26181).
  13. Especie nativa: toda especie cuyas poblaciones silvestres se distribuyen de manera natural en un ámbito geográfico determinado, pudiendo ser una región, país o continente. Forma parte de los procesos ecológicos de los ecosistemas presentes en el ámbito geográfico del país (D.S. N° 018-2015-MINAGRI).
  14. Gen: Unidad básica de la herencia, secuencia ordenada de bases nucleotídicas que comprende un determinado segmento de ADN. Un gen contiene secuencias de ADN capaces de expresar cadenas polipéptidicas específicas (LEY N° 27104).
  15. Germoplasma: Conjunto formado por el total del material hereditario o banco genético, que contiene todas las posibles variaciones que presentan una o varias especies, poblaciones y grupos, entre otros (D.S. Nº 108-2002-PCM).
  16. Líneas de base: Información sistematizada y analizada que refleja el estado actual de la biodiversidad que puede ser potencialmente afectada por los OVM y su utilización (D.S. N° 008-2012-MINAM).
  17. Organismo vivo modificado (OVM): Se entiende como tal cualquier organismo vivo que contenga una combinación nueva de material genético obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna. Se exceptúa expresamente los genomas humanos (LEY N° 27104).
  18. Recurso genético: todo material de naturaleza biológica que contiene información genética de valor real o utilidad real o potencial(D.S. N° 008-2012-MINAM).

Definiciones tomadas de diversas normas de índole nacional.