Ejes de implementación

La Moratoria de OVM se implementa según los cuatro ejes siguientes: (1) Control y vigilancia de OVM, (2) Línea de base, (3) Fortalecimiento de capacidades, (4) Comunicación y sensibilización

(1) Control y vigilancia de OVM

Control de OVM
A fin de implementar y fortalecer capacidades de las autoridades competentes en el control de OVM en puntos de ingreso, el MINAM ha promovido el acercamiento y la cooperación interinstitucional con SENASA y SANIPES. Luego de efectuadas las coordinaciones interinstitucionales entre el MINAM, SENASA y SANIPES, se evaluó la necesidad de mejorar el procedimiento y actuación de las autoridades en puntos de ingreso, como consecuencia, luego de casi dos años, se emitió el DS N° 010-2014-MINAM, que modifica los artículos 3, 33, 34 y 35 e incorpora dos anexos al Reglamento de la Ley N° 29811, aprobado por el DS N° 008-2012-MINAM sobre el control de ingreso al territorio nacional de OVM.

Esta propuesta incluye al MINAM como una nueva autoridad competente en el control, realizando el análisis de los lotes de envíos arribados al país, cuyo muestreo recae en el SENASA (para plantas y animales terrestres) y en el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), para productos de origen hidrobiológico.

Esta norma contó con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, donde se realizaron algunas modificaciones también. Una de ellas fue la inclusión de la primera disposición complementaria final, la cual establece que el MINAM aprobará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) el listado de mercancías restringidas que serán sujetas a control, y mediante Resolución Ministerial las partidas sujetas a muestreo y análisis.

Actualmente, el MINAM ha consensuado con los sectores competentes el Listado de 36 sub partidas nacionales (SPN) restringidas para la aplicación de la Ley de Moratoria que significan menos del 5% del total de SPN. El DS se encuentra listo para su promulgación.

Las 36 SPN comprenden mercancías que estarán sujetas a control documental en los puntos de ingreso al país por contar con eventos OVM o transgénicos en el mercado o derivados de estos, , que comprenden: (1) material reproductivo de crianzas como ovas, lechas, semen, embriones, animales reproductores, referidos a pescados de consumo, peces ornamentales, bovinos; y (2) material de propagación de plantas como semillas, esquejes, injertos, de cultivos, que incluyen entre otros: maíz, tomate, algodón, frijoles, arvejas, rosales, trigo, cebada, arroz, sorgo, habas, nabos, girasol, melón y alfalfa.

Luego del DS sobre mercancías restringidas para la Ley de Moratoria, será necesario promulgar una Resolución Ministerial las SPN sujetas a muestreo y análisis en los puntos de ingreso primario de mercancías en los terminales. Estas SPN serán un número muy pequeño en relación a las SPN restringidas.

El procedimiento para el control de OVM en puntos de ingreso de mercancías se detalla en el DS N° 010-2014-MINAM y en la guías técnicas para el control y vigilancia aprobados por RM N° 023-2015.

Vigilancia de OVM
En relación con las acciones de vigilancia, una propuesta de Plan de Vigilancia y Alerta Temprana fue presentada a mediados del año 2013 a los sectores competentes de esta acción, según el artículo 7 de la Ley N° 29811. Luego de un arduo proceso para poder armonizar las acciones en campo, se logró consensuar y prepublicar dicha propuesta para consulta pública, a través de la R. M. N° 067-2015-MINAM (27/03/2015). Como resultado de ello se logró un texto consensuado que ha sido refrendado por el MINAGRI y PRODUCE y se encuentra lista para su promulgación y publicación en el diario oficial.

El procedimiento para la vigilancia en campo de OVM se encuentra en el DS que aprueba procedimiento y plan multisectorial para la vigilancia y alerta temprana respecto de la liberación de OVM en el ambiente y en la guías técnicas para el control y vigilancia aprobados por RM N° 023-2015.

Información documentada sobre las acciones de vigilancia se encuentran en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB): http://pe.biosafetyclearinghouse.net/
http://pe.biosafetyclearinghouse.net/

(2) Líneas de base

Las Líneas de Base son producto de la investigación dirigida hacia la obtención de información científica y tecnológica, relativa al estado de la biodiversidad nativa, incluyendo la diversidad genética de las especies nativas, que puede potencialmente ser afectada por OVM y su utilización, con fines de regulación, las mismas que forman parte de los insumos necesarios en los análisis de riesgo para la liberación de OVM al ambiente.

Las Líneas de Base deberán contener, como mínimo, las listas y mapas de distribución de:

  1. OVM presentes en el comercio internacional.
  2. Variedades nativas y razas locales que tengan formas OVM en el mercado, incluyendo a las especies silvestres emparentadas.
  3. Cultivos y crianzas de los que existen formas genéticamente modificadas en el mercado.
  4. Hongos y bacterias del suelo presentes en campos de cultivo que podrían resultar afectados por el exceso de uso de herbicidas, fungicidas y otros químicos.
  5. Insectos plaga (blancos) y no plaga (no blanco), especialmente lepidópteros y coleópteros, asociados a los cultivos con formas OVM en el mercado.
  6. Especies forestales potencialmente afectadas por OVM introducidos.
  7. Peces nativos y otras especies de naturaleza hidrobiológica que pueden ser desplazadas por peces genéticamente modificados o afectadas por el exceso de uso de herbicidas, fungicidas y otros químicos.
  8. Predios rurales con certificación orgánica.
  9. Zonas de elevado nivel de agrobiodiversidad.
  10. Zonas con presencia de parientes silvestres de especies cultivadas potencialmente afectados por OVM.

La construcción de las Líneas de Base se realizará por etapas respecto de especies que puedan ser afectadas potencialmente por los OVM o su utilización, considerando el siguiente orden de prioridad:

  1. Especies nativas.
  2. Especies naturalizadas.
  3. Especies exóticas nuevas o de reciente introducción

Así mismo, Con la finalidad de conocer los Centros de Origen y Diversificación de Especies, a que hace referencia el artículo 7° de la Ley N° 29811, el MINAM procederá a la elaboración de listas y mapas de distribución de aquellos que revistan importancia para la bioseguridad, así como a la elaboración de las políticas concertadas para su conservación.

Las listas y mapas de los Centros de Origen y Diversificación de Especies serán elaborados según un Plan Bianual elaborado por MINAM, el mismo que tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:

  1. Especies de las cuales el Perú es Centro de Origen.
  2. Especies de las cuales el Perú es Centro de Diversificación.
  3. Especies tradicionales y no tradicionales de importancia para la bioseguridad en el Perú.
  4. Diversidad y variabilidad existente en el Perú de los principales cultivos, crianzas y de sus parientes silvestres de los cuales existan OVM.

En cumplimiento de estos lineamientos conceptuales y programáticos emanadas de la Ley de Moratoria, el MINAM, está desarrollando, acciones orientadas tanto a la generación del conocimiento sobre la diversidad genética de cultivos y crianzas priorizados, como al desarrollo de propuestas y mecanismos de conservación de la misma.

Es necesario indicar que el país, hasta ahora ha contado con líneas de base de la diversidad genética nativa con fines de bioseguridad, por lo que ha sido necesaria una primera etapa de organización de las acciones y de metodologías caso por caso.

En octubre del año 2013 el MINAM organizó un “Taller Nacional de Definición de Criterios para los Estudios de Línea de Base previstos en la Ley 29811”, el mismo que fue atendido por 44 especialistas de todo el país para establecer una priorización de especies a ser estudiadas, los contenidos que debían tener las líneas de base y la programación multianual de su realización gradual. En el año 2015 también se realice un nuevo taller nacional de consulta para validar la lista de cultivos y crianzas priorizadas para la línea de base y para proveer los lineamientos para el plan bianual con el objeto de identificar y promover la conservación Centros de Origen y Diversificación de Especies.

En el gráfico a continuación se presenta la programación de cultivos y crianzas priorizadas para los estudios de línea de base.

Información documentada sobre los estudios de línea de base se encuentran en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB): http://pe.biosafetyclearinghouse.net/lineasdebase.shtml

(3)Fortalecimiento de capacidades

El fortalecimiento de capacidades tiene como finalidad contar con los recursos humanos, el equipamiento y los procedimientos necesarios, para realizar la adecuada evaluación y gestión de los potenciales impactos y consecuencias de liberar OVM al ambiente, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 29811.

El fortalecimiento de capacidades estará dirigido a las entidades nacionales encargadas de difundir las técnicas que aplican la biotecnología moderna y la bioseguridad, así como a los actores públicos y los privados que apoyen la actividad de las instancias públicas que cumplan funciones reguladoras

El fortalecimiento de capacidades se desarrollará principalmente a través del Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología Moderna Relativas a la Bioseguridad, a que se refiere el artículo 26° del Reglamento de la Ley de Moratoria a cargo del CONCYTEC.

Información documentada sobre fortalecimiento de capacidades en bioseguridad se encuentran en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB): http://pe.biosafetyclearinghouse.net/capacitybuilding.shtml

(4)Comunicación y sensibilización

Se ha elaborado el Plan de Comunicaciones de Bioseguridad para el mediano plazo, de donde se desprenden los planes de comunicaciones anuales, que cuentan con la valiosa contribución del Proyecto GEF/UNOPS: “Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad en el Perú” (IMNB – Perú).

Como parte de este plan de comunicaciones se vienen realizado diversas acciones:

  1. Programa de capacitación, difusión y comunicación con el INIA (autoridad nacional en semillas) sobre semillas certificadas y bioseguridad.
  2. Elaboración de material de difusión y publicaciones: Libro Moratoria al ingreso de a los OVM en el Perú, afiche “Conservemos la diversidad biológica”, boletín electrónico y publicación de normas técnicas de bioseguridad.
  3. Acciones de concertación con actores clave: CONVEAGRO, APPISemillas y COMEX.
  4. Programa de difusión en medios radiales, televisivos y escritos

Podrá acceder a las acciones de difusión y comunicación sobre la Moratoria de OVM en el portal institucional del MINAM: http://www.minam.gob.pe/cma/, y las que se presenten en este portal.