Definición

¿Qué es “acceso”?

El acceso es la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones in situ o ex situ, de sus derivados o de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, innovación, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.

Por “utilización de recursos genéticos”, se entiende la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología moderna.

Se debe tener en cuenta que los recursos genéticos están contenidos en especies biológicas y forman parte de los ecosistemas en las que estas habitan, sean naturales o cultivados. Por ello, el acceso a recursos genéticos puede tener implicancias sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

¿Qué son recursos genéticos y derivados?

  • Recursos Genéticos:

    Por recursos genéticos se entiende el material genético de valor real o potencial.

    En términos concretos, se refiere a las unidades de la herencia (ADN / ARN) contenidas en los recursos biológicos: individuos, organismos o partes de estos, de especies de flora y fauna, microorganismos y toda forma de la naturaleza .

    Ejemplo:

    Recurso Genético = ADN de frijoles para caracterización, semillas mejoradas, transgénicos o como fuente para obtener un principio activo o componente especial.

    Recurso Biológico= Frijoles como alimento.

  • Derivados:

    Por derivados se entiende los compuestos bioquímicos que existen naturalmente producidos por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos.

    En términos concretos, se refiere a moléculas (proteínas / metabolitos) producidas naturalmente por las especies de flora y fauna, microorganismos y toda forma de la naturaleza. Comprende la molécula, mezcla o combinación de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico.

    Ejemplos:

    • Anticuerpos de camélidos = resisten cambios de temperatura y de pH, atributos que evitarían depender de la cadena de frío para su transporte.
    • Veneno de serpiente = para producción de antídotos.
    • Veneno del alacrán colorado = se extrae compuestos anti-tumorales.
    • Cartílago del calamar = se extrae quitina que se somete a un proceso de hemisíntesis para transformarla en quitosano.
    • Aceite de semilla de sacha inchi = se extrae los omegas para productos cosméticos.
    • Alcaloide de la corteza del árbol de la quina = quinina aislada que se somete a proceso de hemisíntesis para conferirle nuevas propiedades.

¿Qué es el Componente Intangible?

Por conocimiento intangible se entiende todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético, o sus productos derivados o al recurso biológico que los contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual.

¿Qué son Conocimientos Tradicionales asociados?

Por conocimientos tradicionales asociados o conocimiento colectivo (según la Ley 27811),se entiende al conocimiento acumulado y transgeneracional desarrollado por los pueblos y comunidades indígenas respecto a las propiedades, usos y características de la diversidad biológica.

Esta definición de conocimientos tradicionales está comprendida dentro de la definición de componente intangible.