¿Qué son los contratos accesorios?

Contrato accesorio

Como paso previo a la presentación de la solicitud de acceso ante las autoridades, el usuario requiere suscribir contratos accesorios con el proveedor del recurso biológico que contiene el recurso genético y, de ser caso, del componente intangible de interés. Asimismo, debe suscribir un contrato accesorio con la Institución Nacional de Apoyo.
Cabe indicar que los contratos accesorios que se suscriban solo se harán efectivos y vinculantes cuando se suscriba el contrato de acceso, y la responsabilidad de su ejecución y cumplimiento corresponde únicamente a las partes en el contrato.

  1. Acuerdo entre el solicitante y proveedores de los recursos biológicos que contienen los recursos genéticos y/o sus derivados, a efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a estos recursos, como condición previa de la autorización del acceso. Los proveedores de recursos biológicos como fuente de recursos genéticos a considerar son:
    • El propietario, poseedor o administrador del predio donde estos recursos se encuentren. Esta categoría incluye a agricultores, asociaciones de agricultores, comunidades campesinas y nativas, concesionarios, entre otros. Asimismo, incluye a las dependencias de entidades del Estado, como MINAGRI, PRODUCE, SERNANP, entre otros, con unidades territoriales a su cargo. En este caso, se podría suscribir un contrato accesorio o un documento equivalente. En caso que el recurso biológico fuente del recurso genético se encuentre en una comunidad o predio (o chacra) privado al interior de un área natural protegida (ANP), el solicitante deberá suscribir el acuerdo (contrato accesorio) con el propietario, poseedor o administrador de dicho predio y hacerlo de conocimiento de la correspondiente Jefatura del SERNANP.
    • El propietario, poseedor o administrador del recurso biológico. Esta categoría incluye a entidades privadas y a entidades públicas, tal como universidades, institutos de investigación (INIA, IMARPE, etc.), autoridades competentes (SERFOR, INIA, PRODUCE, SERNANP, etc.), acopiadores, comerciantes, entre otros. En el caso de autoridades competentes, se podría suscribir un contrato accesorio o un documento equivalente.
  2. El propietario, poseedor o administrador del predio donde estos recursos se encuentren. Esta categoría incluye a agricultores, asociaciones de agricultores, comunidades campesinas y nativas, concesionarios, entre otros. Asimismo, incluye a las dependencias de entidades del Estado, como MINAGRI, PRODUCE, SERNANP, entre otros, con unidades territoriales a su cargo.
    En este caso, se podría suscribir un contrato accesorio o un documento equivalente. En caso que el recurso biológico fuente del recurso genético se encuentre en una comunidad o predio (o chacra) privado al interior de un área natural protegida (ANP), el solicitante deberá suscribir el acuerdo (contrato accesorio) con el propietario, poseedor o administrador de dicho predio y hacerlo de conocimiento de la correspondiente Jefatura del SERNANP.
  3. El propietario, poseedor o administrador del recurso biológico. Esta categoría incluye a entidades privadas y a entidades públicas, tal como universidades, institutos de investigación (INIA, IMARPE, etc.), autoridades competentes (SERFOR, INIA, PRODUCE, SERNANP, etc.), acopiadores, comerciantes, entre otros. En el caso de autoridades competentes, se podría suscribir un contrato accesorio o un documento equivalente.
  4. Acuerdo entre centros de conservación ex situ u otras entidades que conservan colecciones ex situ, domiciliados en el país, y el receptor del material genético para su utilización con fines de investigación no comercial. Para este Acuerdo, deberá utilizarse el Modelo Estándar de Acuerdo de Transferencia de Materiales (Modelo Estándar ATM). Este acuerdo, estructurado según el Modelo Estándar ATM, deberá ser presentado por el receptor, mediante una solicitud de acceso para el Acuerdo de Transferencia de Materiales, a la AAE correspondiente para su aprobación cuando se va a realizar la transferencia.
  5. Acuerdo entre el solicitante y proveedor del componente intangible, que comprende a pueblos indígenas y comunidades locales, a efectos del desarrollo de actividades relacionadas con el acceso a este recurso. De acuerdo a la definición de la Ley N° 27811, “pueblos indígenas” son pueblos originarios que tienen derechos anteriores a la formación del Estado peruano, mantienen una cultura propia, un espacio territorial y se autorreconocen como tales. Comprende a comunidades campesinas, comunidades nativas, pueblos en aislamiento voluntario o no contactado. También puede emplearse como sinónimo de originarios, tradicionales, étnicos, ancestrales, nativos u otros vocablos.
    El Artículo 8j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se refiere a pueblos indígenas y comunidades locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, cuyos conocimientos, innovaciones y prácticas deben ser respetados, preservados y mantenidos, así como fomentar los beneficios derivados de su utilización.
    En el caso particular en que se suscriba un contrato accesorio con pueblos indígenas o comunidades locales que se asientan en una ANP, el solicitante deberá comunicarlo a la Jefatura encargada y ésta a la AAE correspondiente. Este tipo de contrato accesorio constituye el Anexo que debe incorporarse al contrato de acceso cuando la solicitud de acceso a recursos genéticos o sus derivados incluye al componente intangible, señalado en el artículo 35 de la Decisión 391, que se explica más adelante.
  6. Acuerdo entre el solicitante y la Institución Nacional de Apoyo, sobre las actividades que esta deba realizar y que no formen parte del contrato de acceso. La Institución Nacional de Apoyo es la entidad designada por las Partes en el contrato de acceso, que apoya o colabora con la AAE en las actividades de seguimiento y control del acceso y utilización de los recursos genéticos, derivados y del componente intangible asociado. Las actividades a considerar se referirían a aspectos como participación en la investigación, entrenamiento técnico, mejora de infraestructura, equipamiento e insumos, accesibilidad a publicaciones científicas en la materia del proyecto, entre otros.

De acuerdo al artículo 42 de la Decisión 391, “los contratos accesorios que se suscriban incluirán una condición suspensiva que sujete su perfeccionamiento al del contrato de acceso. A partir de ese momento se harán efectivos y vinculantes y se regirán por los términos mutuamente acordados (…)”. Asimismo, establece que la responsabilidad por su ejecución y cumplimiento, corresponde únicamente a las partes en el contrato. Según lo establecido en el artículo 44 de la Decisión 391, la nulidad del contrato de acceso acarrea la nulidad del contrato accesorio y, viceversa, la nulidad del contrato accesorio, si este fuera indispensable para la realización del acceso, puede llevar a que la AAE declare la nulidad del contrato de acceso. Asimismo, la modificación, suspensión, rescisión o resolución del contrato accesorio podrá acarrear la modificación, suspensión, rescisión o resolución del contrato de acceso por parte de la AAE, si ello afectara de manera sustancial las condiciones de este último.