Conocimiento y conservación

Por “Recursos genéticos” se entiende el material genético de valor real o potencial (CDB, 1992); estos existen dentro de ecosistemas y hábitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas; precisamente su posesión en condiciones in situ determina la denominación de país de origen de recursos genéticos.

Los recursos biológicos incluyen a los recursos genéticos, organismos o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad. Al integrar los recursos biológicos, los recursos genéticos son la base de la biodiversidad.
De este modo, los recursos genéticos son parte importante del patrimonio del Perú cuya conservación es una obligación del Estado Peruano (Art. 68 Constitución Política del Perú, 1993).

Conocimiento

El Perú cuenta con 25000 especies de plantas de las cuales 776 especies son plantas alimenticias, 1100 son especies de plantas medicinales, 4217 especies de plantas son nativas utilizadas en las cuales se reportan 49 usos distintos. Para el caso de la fauna del Perú la información es mucho más dispersa e incompleta en varios grupos taxonómicos de gran diversidad, los datos indican que se dispone de 462 especies de mamíferos, 1835 especies de aves, entre otros. Asimismo cuenta con 11 eco regiones donde se pueden encontrar 84 zonas se vida.
En resumen, el Perú:

• Cuenta con 25 000 especies de plantas (10% del total mundial), 30% de las cuales son endémicas (sólo se encuentran en el país).
• Cuenta con 4 400 plantas nativas utilizadas para 49 fines conocidas.
• Posee 182 especies domesticadas y 1700 que se cultivan.
• Es el país con el mayor número de especies de orquídeas (cerca de 4 000) y posee la más grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica).
• Cuenta con 2 000 especies de peces (10% del total mundial)
• Presenta 1 835 especies de aves
• 300 mariposas
• 430 especies de anfibios
• 460 especies de mamíferos
• Es el primer país en variedades de papa (más de 3500 variedades) y 91 especies silvestres
• Presenta numerosos ecotipos de maíz, 56 razas
• Tiene un alto sitial en diversidad de frutas (623 especies)
• En plantas medicinales (1 408 especies)
• En plantas ornamentales (1 600 especies)

Especies y Ecosistemas N° de Especies y Ecosistemas
Mamíferos 462
Aves 1835
Reptiles 230
Anfibios 333
Peces Marinos 700
Peces Continentales 947
Plantas Alimenticias 776
Plantas Medicinales 1100
Variedades de papa 2500
Plantas 25000
Plantas nativas utilizadas 4217
Ecoregiones 11
Zonas de Vidas 84
Total 38062

 
Fuente: Brack, 2009

De acuerdo a diversas publicaciones de A. Brack, el Perú debe centrar sus esfuerzos para conocer la diversidad genética en 82 especies nativas que se indicaron en la sección previa.

Conservación

Una manera indirecta de cuantificar el riesgo de pérdida de la diversidad genética es la información respecto del número de especies amenazadas o consideradas como amenazadas en el país.

La población potencial como primera aproximación, según las ONU está constituida por las especies en riesgo de erosión o pérdida de diversidad, tanto a nivel de especies domesticadas como silvestres.
Por su parte el MINAGRI reporta que se cuentan con 1312 especies en diversos niveles de estado de conservación, de los cuales 258 especies están en peligro critico, tal como se presenta a continuación:

Especies y Ecosistemas N° de Especies de Fauna N° de Especies de Flora TOTAL
En Peligro Crítico (CR) 64 194 258
En Peligro (EN) 122 73 195
Vulnerable (VU) 203 391 594
Casi Amenazado (NT) 103 119 222
Datos Insuficientes (DD) 43 43
Total 535 777 1312

 

En lo que respecta a las extinciones, para Perú se ha propuesto declarar tres especies como extintas a escala nacional, dos de ellas de mamíferos y una de peces. Sin embargo, estas propuestas son aún discutidas, cuando menos para las especies de mamíferos, ya que están basadas en restos arqueológicos y óseos. En el caso del pez, se trata de Orestias cuvieri, especie nativa del Lago Titicaca, que no ha sido registrada desde 1960 y se teme que su extinción sea efecto de la introducción de especies invasoras.

La conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad contribuyen a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de la población peruana, especialmente de las comunidades indígenas y agricultores locales, contribuyendo al desarrollo económico a partir de bienes y servicios derivados de la agrobiodiversidad, revalorando los conocimientos y prácticas tradicionales, así como promoviendo la investigación participativa y la protección de sus derechos de propiedad intelectual sobre el valioso banco de germoplasma agrícola.

Sin embargo, muchas de las especies nativas y naturalizadas en nuestro país, se encuentran olvidadas, subutilizadas y en peligro de extinción. Según Padulosi y Hoeschle-Zeledon , estas especies se caracterizan por: i) su gran importancia en los sistemas de producción local y el autoconsumo, ii) gran capacidad de adaptación a diversos nichos agroecológicos y áreas marginales, iii) la mayoría son excluidos de las agendas de investigación y desarrollo, y políticas nacionales, su cultivo y su utilización se desarrolla en base al conocimiento local y tradicional, iv) son parte de la necesidad local y consumo marginal, en la mayoría de casos, no existen antecedentes de mejora genética y manejo del recurso genético, y v) la fragilidad e incluso inexistencia de los sistemas de abastecimiento de semilla y la escasa representación en el banco de germoplasma nacional . Características, que son comunes en la agricultura peruana, y se enfrentan con la presencia de colecciones nacionales ex situ y las limitantes que se tienen para su conservación en el INIA, donde se conservan muchos de estos recursos genéticos como accesiones (INIA, 2011)

Al respecto Rojas y colaboradores de la Fundación PROINPA de Bolivia en Padulosi et al. (2012) demostraron la importancia de la conservación in situ de la quinua y cañihua en comunidades de Bolivia en la Conferencia internacional de especies subutilizadas a nivel mundial.

Para el Perú una aproximación a la conservación desde la agrobiodiversidad debemos considerar que nuestro territorio es centro de origen de la agricultura y la ganadería (184 especies de plantas, 5 animales domesticados).Según aquello, es además, banco genético de importancia mundial para la seguridad alimentaria y la adaptación frente al cambio climático expresado en la diversidad de variedades y razas de papa, maíz, camote, algodón, granos andinos, cuy, camélidos, pato, cochinilla, de esta manera los recursos genéticos nativos cultivados representan el 65% de la agricultura con 116 Spp.

Asociada a la extensa agro-biodiversidad, se cuenta con la reserva de parientes silvestres de las especies domesticadas, de suma importancia para el mantenimiento del flujo genético con las especies y variedades cultivadas y por los usos relacionados con atributos medicinales y alimenticios.