¿Cómo definir el ámbito?

Determinación previa del ámbito

Esta evaluación deberá basarse en los siguientes criterios fundamentales:

  • Si el recurso genético objeto del proyecto cae en el ámbito establecido en el Artículo 4 del Reglamento de Acceso, el cual señala que este es aplicable a:
  • “(…) los recursos genéticos de los cuales el Perú es país de origen, a sus productos derivados, a sus componentes intangibles y a los recursos genéticos de las especies migratorias que por causas naturales se encuentren en el territorio nacional”.

  • Si el recurso genético objeto del proyecto corresponde a un derivado, según la definición contenida en el Protocolo de Nagoya:
  • “DERIVADO: se entiende un compuesto bioquímico que existe naturalmente producido por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos, incluso aunque no contenga unidades funcionales de la herencia”.

    complementada con la definición de producto derivado contenida en la Decisión 391:

    “PRODUCTO DERIVADO: molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico, provenientes del metabolismo de seres vivos.”

  • Si el componente intangible asociado al recurso genético objeto del proyecto cae dentro de la definición establecida en la Decisión 391:
  • “COMPONENTE INTANGIBLE: todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético, o sus productos derivados o al recurso biológico que los contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual.”

  • Si la utilización del recurso genético y/o sus derivados corresponde a la definición contenida en el Protocolo de Nagoya:
  • “UTILIZACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS: se entiende la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología conforme a la definición que se estipula en el artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.”

    complementada con la definición de acceso contenida en la Decisión 391:
    “ACCESO: obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus productos derivados o, de ser el caso, de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.”

  • Si el recurso genético, su derivado o el componente intangible asociado, cae dentro de las exclusiones señaladas en el Artículo 4 del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos.

Solicitud y Atención de la Consulta

En caso que queden dudas con respecto al ámbito de la actividad a realizar, el solicitante podrá realizar la consulta respectiva a especialistas en el tema y así definir si requiere o no presentar una solicitud para el acceso.

Para tal efecto, el solicitante deberá ingresar al MINAM una solicitud de consulta, sea de manera presencial o virtual, acompañada por un resumen de la propuesta de proyecto, la cual debe incluir información sobre la identificación taxonómica, el origen y la utilización de los recursos genéticos objeto del proyecto. Asimismo, de ser el caso, debe indicar la exclusión a la que se considera que podrían estar sujetos los recursos genéticos o derivados a acceder. Para ello, el solicitante podrá descargar documentos de referencia de la Plataforma Genes Perú.

Se asignará la solicitud a un especialista, quien dentro de un plazo de hasta diez (10) días útiles, deberá evaluar la consulta.

El ente rector responderá al solicitante de la consulta de manera escrita, sobre la base del informe técnico elaborado, si la propuesta del proyecto cae en el ámbito de acceso o no. Si el proyecto no cae en el ámbito del acceso, se responderá al solicitante indicando las razones por las que no le corresponde tramitar una solicitud de acceso.

Si la determinación del ámbito de acceso fuera positiva, la respuesta deberá incluir además información sobre el procedimiento de acceso a seguir, indicando:

  • la AAE a la que debe dirigirse.
  • la modalidad de contrato que le corresponde.
  • los requisitos que debe presentar, según la modalidad de contrato que le corresponde.
  • El portal web donde puede descargar los formatos a utilizar e información adicional.

El solicitante, luego de recibida la comunicación escrita, podrá solicitar una entrevista para absolver dudas respecto al procedimiento de acceso que debe realizar.