Bioseguridad

¿Qué es la bioseguridad?



En el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, bioseguridad hace referencia esencialmente a los procedimientos de seguridad destinados a regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM) que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana.

La bioseguridad engloba campos científicos multidisciplinarios que incluyen, entre otros, la biología, ecología, microbiología, biología molecular, fitopatología y patología animal, entomología, agricultura y medicina, así como consideraciones jurídicas y socioeconómicas y concienciación pública.

Los Organismos Vivos Modificados (OVM)

 

Un OVM es un organismo que posee una combinación novedosa de material genético y es resultado de la modificación in vitro de moléculas de ácido nucleico (ADN o ARN); o la fusión de células entre organismos de familias taxonómicas diferentes. En ambos casos, para que un organismo sea considerado un OVM, las técnicas utilizadas en su desarrollo deben ser las “que superen las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no sean técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional”.

Las técnicas de la biotecnología moderna incluyen, entre otras, técnicas in vitro de ADN y ARN para la modificación de material genético (p. ej. mediante la inserción, modificación o eliminación de genes u otras secuencias de ácido nucleico) en todo tipo de organismo, tales como las plantas, los animales, microbios y virus.

 

MARCO LEGAL DE BIOSEGURIDAD EN EL PERÚ

NORMA N° NOMBRE DE LA NORMA
01. Ley N° 27104 Ley de riesgos derivados del uso de la biotecnología.
02. DS N° 108-2002-PCM Aprueban Reglamento de la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología.
03. RL N° 28170 Resolución Legislativa que aprueba el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
04. DS N° 011-2011-AG Dictan normas sobre seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.
05. Ley N° 29811 Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un periodo de 10 años.
06. DS N° 008-2012-MINAM Reglamento de la Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de OVM al Territorio Nacional por un periodo de 10 años.
07. DS N° 010-2014-MINAM Decreto Supremo que modifica los artículos 3, 33, 34 y 35 e incorpora dos anexos al Reglamento de la Ley N° 29811, aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2012-MINAM sobre el control de ingreso al territorio nacional de organismos vivos modificados.
08. RCD N° 012-2015-OEFA/CD Tipifican infracciones administrativas y establecen escala de sanciones correspondientes a la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) prohibidos al territorio nacional por un período de 10 años.
09. RM N° 355-2015-MINAM Designan laboratorios para la realización de análisis de la muestra y contra-muestra de la mercancía sujeta a evaluación de los Organismos Vivos Modificados.
10. DS N° 006-2016-MINAM Decreto Supremo que aprueba el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación de OVM en el Ambiente.
11. DS N° 011-2016-MINAM Aprueban el listado de mercancías restringidas sujetas a control en el marco de la Ley N° 29811.
12. RM N° 195-2016-MINAM Aprueban el listado de mercancías restringidas sujetas a muestreo y análisis en los puntos de ingreso, en el marco de la Ley N° 29811.

De Interés