Bioseguridad

Ley de Moratoria



El 9 de diciembre del año 2011, el Congreso de la República promulga la Ley N° 29811 que establece una moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados en el territorio nacional por un periodo de 10 años. Esta Ley solo está enfocada a los OVM que serán liberados al ambiente como cultivo o crianza, pues excluye a los i) OVM destinados a la alimentación humana, animal y para procesamiento; ii) los OVM destinados a investigación en espacios confinados y iii) los OVM destinados a un uso farmacéutico.

Un año después, se aprueba su Reglamento mediante D.S. N° 008-2012-MINAM.

La Ley de Moratoria tiene por objetivo implementar un Sistema Nacional de Bioseguridad sólido y eficiente, mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales en temas de bioseguridad, desarrollando la infraestructura necesaria para el control y vigilancia de estos organismos, a través de laboratorios de detección y centros de investigación, y generando las líneas de base de la biodiversidad nativa y naturalizada que podrían verse afectados por la introducción al ambiente de esta tecnología. De esta manera, aprovechar al máximo todos los beneficios que la biotecnología moderna puede generar, reduciendo al mínimo los riesgos sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, el ambiente y la salud humana.

 

Comisión Multisectorial de Asesoramiento

La Comisión Multisectorial de Asesoramiento — CMA, adscrita al Ministerio del Ambiente, ha sido creada por la Ley N° 29811 con el objetivo de cumplir las funciones de seguimiento de su implementación, así como también, emitir informes técnicos y propuestas que coadyuven al asesoramiento en el desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética. La CMA fue instalada el 25 de febrero de 2013 y está integrada por 17 representantes de instituciones públicas y privadas.

 

 

Líneas de Base

En cumplimiento de las responsabilidades emanadas de la Ley n°.° 229811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, el Ministerio del Ambiente desarrolla acciones orientadas a generar conocimiento sobre la diversidad genética de cultivos y crianzas priorizados con fines de bioseguridad, así como al desarrollo de propuestas y mecanismos de conservación de las mismas. Parte importante de estas acciones son los estudios de Línea de Base.

Las Líneas de Bas son información científica y tecnológica sistematizada y analizada que refleja el estado actual de la biodiversidad que se consideré puede ser potencialmente afectada por la liberación en el ambiente de los OVM; además, de su utilización con fines de regulación. Estos documentos son uno de los insumos más importantes en el análisis de riego al momento de evaluar la liberación de los OVM al ambiente.

Para generar esta información el MINAM realiza alianzas estratégicas y convenios con entidades académicas y de investigación pública y privada, dentro del ámbito temático de la información que se pretenda obtener o proceso que se busque implementar.

De manera concertada, se definieron los criterios mínimos y la priorización de los cultivos y crianzas sujetas a la elaboración de las líneas de base entre las que se encuentran el ají, alfalfa, algodón, calabaza/zapallo, frijol, maíz, papa, papaya, tomate, yuca, peces ornamentales y truchas.

 

Línea de base del Maíz

Para elaborar la Línea de Base de la diversidad genética del maíz se tomó como base inicial  la colección de maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la misma que recoge información desde la década de 1950, motivo por lo cual es considerada la principal colección de maíz  del país.

En base al catálogo de esta colección se elaboró la primera versión del mapa de “Razas de maíz del Perú”, publicado por MINAM en el año 2010.

Con el estudio de  “Distribución y concentración de las razas locales de maíz en la costa norte”, realizado en el año 2013 se inició la evaluación del estado actual de la diversidad genética del maíz .El estudio se desarrolló con la metodología de cuasi-censo—, la misma que permitirá en el futuro diseñar acciones de monitoreo de la diversidad de maíz nativo con base en un muestreo estadístico.

En el año 2014 se organizó un taller que permita la revisión y validación de la metodología a seguir para la elaboración de la línea de base del maíz. Luego del cual se realizó la colecta, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de la diversidad genética del maíz en las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, sierra de La Libertad, Lima, Puno y Tacna.

En el año 2015 se realizó la prospección, colección, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico y de conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las razas de maíz”, a nivel distrital en los departamentos de Lambayeque, Piura, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Pasco, Ica, Cusco y Moquegua.

Finalmente, en el año 2016 se realizaron dos estudios. El primero enfocado en la diversidad de organismos y microorganismos asociados al cultivo del maíz. El segundo, sobre la biología floral y el flujo de polen en este cultivo. Con estos estudios se concluyó las tres fases de las líneas de base: prospección de la diversidad genética, ecológica y socioeconómica; prospección de organismos y microorganismos del aire y suelo, y flujo de genes, los cuales son los  insumos  para la línea de base del cultivo.

El MINAM cuenta actualmente con la información de todos los departamentos del Perú, a nivel distrital, habiéndose registrado las 52 razas ya conocidas, más algunas (entre 6 y 10) que están siendo revisadas para ser incluidas en una segunda clasificación racial del maíz nativo, trabajo que está bajo la dirección científica del Banco de Germoplasma de Maíz de la UNALM.

El estudio de Línea de Base del Maíz

Distribución y concentración de las razas locales de maíz en la costa norte. 2013
Evaluación de la situación del mercado de semillas de maíz amarillo duro en el contexto de la moratoria a la entrada de semillas transgénicas. 2013
Colecta, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de la diversidad genética del maíz. 2014
Revisión y validación de metodología para la elaboración de línea de base del maíz. 2014
Prospección, colección, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de conocimientos tradicionales asociados al cultivo y a las razas de maíz. 2015
Análisis sobre organismos y microorganismos del aire y suelo del maíz. 2016
Estudio de la biología floral y establecimiento de protocolo para determinar el flujo de polen y el cruzamiento del maíz 2016
Sistematización y edición temática de la publicación sobre la Línea de Base de la diversidad genética del maíz peruano con fines de seguridad 2017

Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.

Línea de base del algodón

Las especies del género Gossypium presentes en el Perú son: Gossypium  barbadense (algodón nativo cultivado), G. hirsutum (algodón introducido cultivado) y G. raimondii (algodón nativo silvestre).

La elaboración de los mapas se ha avanzado en función a los siguientes estudios:
  1. Documentación de las colecciones herborizadas de algodón nativo y sus parientes silvestres, conservada en el herbario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo(2012).
  2. Documentación de las colecciones herborizadas de Gossypium, conservadas en el herbario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).
  3. Documentación de la colección de germoplasma de algodón de la Universidad Nacional de Piura(2012).
  4. Distribución y concentración de las razas locales de algodón nativo en la costa norte del Perú(2012 y 2013).
  5. Elaboración de línea base de distritos productores de algodón en la región Cajamarca(2013).
  6. Colecta, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de la diversidad genética del algodón nativo(2014).

Estos estudios han permitido recopilar información (bases de datos) que incluye registros de las colecciones realizadas en el país desde el año 1850 hasta el 2011, con los cuales se ha construido un mapa de distribución histórica de las tres especies de algodón.

Con esa información previa, se han realizado entre el año 2013 y 2014, estudios de prospección de algodón en la costa norte del país en siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima; y en el año 2014, en nueve regiones: Amazonas, Huánuco, Pasco, Ica, Junín, Lima, Loreto, San Martín y Ucayali. En el año 2017 se completó el estudio con las regiones restantes, cuyo informe final se encuentra en elaboración.

Estudios línea de base del algodón

Colecciones herborizadas deGossypium, Malvaceaeconservadas en el herbario de UNMSM. 2012
Documentar la colección de germoplasma de algodón de la Universidad Nacional de Piura 2012
Documentar las colecciones herborizadas de algodón nativo y su pariente silvestre conservadas en el herbario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 2012
Distribución y Concentración de las razas locales de algodón nativo en la costa norte del Perú. 2013
Línea de base de distritos productores de algodón en la región Cajamarca. 2013
Mejoramiento de la conservación de germoplasma del algodón nativo peruano en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 2013
Colecta, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico 2014
Estudio del cruzamiento y el flujo de polen del algodón. 2016
Estudio de biología floral del algodón 2016
Elaboración del mapa, análisis socioeconómico y de organismos y microorganismos de aire y suelo y lineamientos para la conservación de la diversidad genética de la especie. 2017

Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.

Línea de base de la papa

El 19 de febrero del año 2014 se realizó el “Taller de construcción de línea de base de la papa y sus parientes silvestres”, en el cual se identificó la existencia y necesidades de información y metodologías para la construcción de la línea de base, por tratarse del cultivo más estudiado y trabajado en el país. Sobre la base de sus resultados se realizó el proceso de convocatoria del “Servicio de sistematización de información, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de la diversidad genética de la papa”, el mismo que se concluyó en diciembre de dicho año. En el estudio se ha reunido información de colecciones de 21 departamentos del país, con una base de datos de 22 035 registros, tanto para la papa cultivada, como para las especies de papa silvestre.

La clasificación taxonómica de las especies de papa domesticada y silvestre se encuentra en revisión, por cuanto el Ministerio del Ambiente requiere adoptar un sistema de clasificación con fines de regulación. Esta revisión se realiza en función de las propuestas de los taxónomos en papa de las principales instituciones científicas y académicas del país. Por un lado, se encuentran las clasificaciones realizadas por Hawkes Y Ochoa que proponen 8 especies de  papas cultivadas y 225 especies silvestres, y de otro lado aquellos que mediante técnicas moleculares han  llegado a la conclusión de que hay 4 especies cultivadas y 110 especies silvestres.

Con datos proporcionados por el Centro Internacional de la Papa (CIP), en este cultivo también se ha partido de la elaboración del mapa “Perú: país de la papa” (MINAM-CIP, 2008), el cual considera 8 especies domesticadas y 199 especies silvestres.

Actualmente, se realiza la elaboración del mapa de distribución, análisis socioeconómico de organismos y microorganismos de aire y suelo asociados a este cultivo, así como el desarrollo de lineamientos para la conservación de la diversidad genética de las especies de papa cultivada y sus parientes silvestres, en la perspectiva de complementar el estudio anterior.

El estudio de línea de base de la papa

Elaboración de mapas de distribución, y estudio socioeconómico de la diversidad genética de la Papa. 2014
Estudio sobre biología floral, cruzabilidad y flujo de polen de la Papa. 2017
Elaboración del mapa, análisis socioeconómico, de organismos y microorganismos de aire y suelo, y lineamientos para la conservación de la diversidad genética de la Papa. 2017
Reclasificación taxonómica de las especies silvestres de papa y sistematización de información de papa en el sistema de información de recursos genéticos y bioseguridad de la DGDB-MINAM 2017

Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.

Línea de base del Tomate

El año 2014 se realizó el estudio “Elaboración de mapas analíticos para la línea base del tomate”. Uno de los resultados del estudio elaborado por Peralta y colaboradores (2008), es la propuesta de sistema de clasificación taxonómica del tomate a ser adoptado por el Ministerio del Ambiente, la cual reconoce (junto con otros estudios que incluyen datos morfológicos y moleculares) la existencia de 17 especies, incluido el tomate cultivado (Solanum  lycopersicum). Basada en este sistema de clasificación, la lista de especies de tomate del género Solanum presente en el Perú son las siguientes:

Sección Lycopersicon:
  • S. lycopersicum, tomate cultivado
  • S. pimpinellifolium, silvestre
  • S. pennellii, silvestre
  • S. corneliomuelleri, silvestre endémico del Perú
  • S. peruvianum, silvestre
  • S. habrochaites, silvestre endémico del Perú
  • S. huaylasense, silvestre
  • S. chilense, silvestre
  • S. arcanum, silvestre endémico del Perú
  • S. chmielewskii, silvestre
  • S. neorickii, silvestre
Sección Juglandifolia
  • S. juglandifolium, silvestre
  • S. ochrantum, silvestre
Sección Lycopersicoides
  • S. lycopersicoides, silvestre

Otro aspecto relevante es que se desconocía la presencia de formas cultivadas de tomate nativo en el Perú. Por ello, el 20 de julio del año 2015 se realizó el taller “Lineamientos metodológicos para la exploración de tomate nativo cultivado”, en el que se analizó un artículo científico publicado por Blanca y colaboradores en el año 2012, sobre el origen del tomate cultivado, donde se postula que la maleza S. lycopersicum variedad Cerasiforme sería el ancestro cultivado del tomate; y que, posiblemente en el pasado se haya dispersado desde Sudamérica semidosmeticado. Consecuentemente, se acordó hacer exploraciones en la selva peruana, específicamente, en Loreto, San Martín y Ucayali, para buscar especímenes de esta especie con la finalidad de confirmar la existencia de tomate nativo cultivado.

En noviembre del año 2015 fueron visitados 24 distritos de la región San Martín con el objetivo de buscar y ubicar la maleza S. lycopersicum variedad Cerasiforme, habiendo encontrado evidencias que dicha maleza estaría siendo “manejada” o cultivada tradicionalmente por los pobladores de dicha región [imagen de encabezado]. Se realizó un estudio socioeconómico en paralelo con la finalidad de evaluar las prácticas agrícolas y los usos tradicionales que realiza dicha población; y también se han tomado muestras de herbario para análisis posteriores.

Finalmente, en el año 2016 se realizó el servicio de “Prospección y estudio socioeconómico del tomate nativo cultivado y sus parientes silvestres”, que se llevó a cabo en seis regiones (Loreto, Ucayali, Junín, Loreto, Ayacucho y Cusco), constatándose que los tomates nativos se encuentran en terrenos de agricultores o campos abiertos, en su mayoría creciendo y desarrollándose de manera silvestre, como maleza o mala hierba o planta rastrera.

Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente

Estudios de línea de base de tomate

Estudio socioeconómico del tomate nativo cultivado en la región San Martín. 2015
Exploración del tomate nativo cultivado en la Región San Martín 2015
Prospección y estudio socioeconómico del tomate nativo cultivado y sus parientes silvestres. 2016
Mapas analíticos del tomate para las lineas de base 2014 2014
Documentación de los datos pasaporte de una colección de tomate (Sección Lycopersicum, Solanum spp.) 2016

Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.

Línea de base del ají

Durante el año 2014, se convocó a especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para revisar los avances en materia de recursos genéticos del ají, y consensuar la estrategia a seguir para la elaboración de su línea de base.

Al año siguiente se acordó desarrollar el catálogo de pasaporte de la colección de ajíes (Capsicum spp.) que maneja y conserva el INIA en sus Estaciones Experimentales Agrarias de Donoso (en Huaral) y Arequipa. Lo mismo hizo la UNALM con la colección de Capsicum que maneja y conserva en el Programa de Hortalizas.

El INIA ha procurado compartir la información de pasaporte de las colecciones que están bajo su mandato; ello ha permitido realizar una primera aproximación de la distribución de la diversidad de Capsicum en el Perú. Se debe señalar que las cinco especies de Capsicum domesticadas se encuentran en el Perú, por lo que somos el país con la mayor diversidad de ajíes domesticados en el mundo.

En el año 2016 se realizó el estudio de determinación de la distribución de la diversidad genética y estudio socioeconómico del ají, identificando los agroecosistemas donde se cultivan las diversas especies (C. annuumC. baccatumC. chinenseC. frutescens y C. pubesces) y recabando información socioeconómica a través de entrevistas a pobladores y agricultores asociados a este cultivo.

Estudios de línea de base del ají

Ají. Determinación de la distribución de la diversidad genética y estudio socioeconómico del
Ají  Elaboración del contenido para un catálogo de pasaporte de la colección de germoplasma de Capsicum

Línea de base de la Trucha

El 28 de agosto del año 2015 se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, el taller “Lineamientos metodológicos para la elaboración de la línea de base de la trucha naturalizada en el Perú”, evento que congregó a 25 expertos. Uno de los resultados fue la consolidación de zonas priorizadas para el estudio de la línea de base de estas especies, que comprenden áreas en Cusco, Puno, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Junín, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Huaraz.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) fue introducida al Perú en los años 30 desde Norteamérica y es considerada hasta la fecha una especie naturalizada. En otros países existen OVM aprobados en especies acuícolas (p. ej. Salmon AquaAdvantage®), y otros se encuentran en fases de investigación (p. ej. trucha y tilapia). Por ello, es necesario realizar el estudio de línea de base que nos permita conocer el estado actual de la trucha arcoíris, así como analizar los aspectos biológicos y socioeconómicos asociados con su crianza, producción y reproducción, a fin de evaluar los riesgos que pudiera ocasionar la introducción al país de esta y otras especies acuícolas modificadas genéticamente.

Es así que luego se desarrolla el “Servicio de exploración de la distribución de la trucha naturalizada y sus variedades en las zonas priorizadas de Junín y Huánuco”, con la finalidad de realizar un breve estudio exploratorio sobre el estado actual de la trucha en esas zonas, que permita validar y definir la metodología a aplicar en los estudios posteriores.

Asimismo, durante el 2016 se realizó el estudio “Prospección, Distribución y Análisis Socioeconómico de la Trucha en las Regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua – I Etapa“, donde se obtuvo información primaria sobre la distribución de la trucha naturalizada en zonas priorizadas de los departamentos de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

Estudios de línea base de la trucha

Trucha Exploración de la distribución de la trucha naturalizada en zonas priorizadas de Junín y Huánuco.
Trucha Prospección, distribución y análisis socioeconómico de la trucha en las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua -I Etapa.

Línea de base de peces ornamentales

El 21 de agosto del año 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, el taller “Lineamientos metodológicos para la elaboración de la línea de base de especies nativas y naturalizadas de peces ornamentales en el Perú”. El evento congregó a 20 expertos en peces ornamentales acuícolas, teniendo como uno de los resultados la determinación de zonas priorizadas para el estudio de la línea de base de estas especies, siendo estas las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

El Perú es reconocido a nivel mundial por la abundancia de sus recursos hídricos y por la gran diversidad biológica de su ictiofauna, existiendo alrededor de 850 especies de agua dulce, de las cuales 726 se han identificado en los ríos de la Amazonía peruana. De estas, alrededor de 300 especies son autóctonas que pueden ser tipificadas como peces ornamentales.

El Instituto Peruano de la Amazonía Peruana periódicamente publica catálogos de los peces ornamentales amazónicos.

A nivel mundial existen peces ornamentales OVM que son comercializados en algunos países del mundo, que incluyen especies como el pez cebra (Danio rerio), el tetra (Gymnocorymbus ternetzi), el barbo tigre (Puntius tetragona), el medaka japonés (Oryzias latipes), el pez ángel o escalar (Pterophyllum scalare), el cíclido convicto (Amatitlania nigrofasciatai), entre otros.

En tal sentido, en el año 2015 se realizó el primer servicio de exploración sobre la distribución de la diversidad de peces ornamentales nativos y naturalizados en zonas priorizadas de San Martín y Madre de Dios, con el cual se generó conocimiento y definió la metodología que se aplicó en el año 2016 para la ejecución de la línea de base de peces ornamentales en sus aspectos ecológicos, biológicos, sociales, económicos y culturales en las regiones de Loreto y Ucayali.

Estudios de línea de base de peses ornamentales

Exploración sobre la distribución de la diversidad de peces ornamentales nativos y naturalizados en zonas priorizadas de San Martín y Madre de Dios. 2015
Servicio de consultoria para la Prospección, distribución y análisis socioeconómico de peces ornamentales en las regiones de Loreto y Ucayali 2016

Informes al congreso

El 9 de diciembre del 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional por un periodo de 10 años, cuya finalidad es generar conocimientos con bases científicas sobre la distribución y estado de nuestra biodiversidad, así como también fortalecer las capacidades nacionales y promover el desarrollo de la infraestructura en bioseguridad, que permitan regular adecuadamente el uso de los OVM, priorizando ambientes, especies, actividades, costumbres y prioridades nacionales, y respetando aquellas que se vienen realizando de forma sostenible.

Conforme a lo establecido en la única disposición complementaria final de la Ley N° 29811, el Ministerio del Ambiente (MINAM) debe informar anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada. En virtud a ello, el MINAM remite todos los años el informe anual sobre la los avances y resultados en el marco de la implementación de esta ley.

Según lo dispuesto por el artículo 7, inciso j) de su Reglamento, el presente informe contiene información referida a la situación nacional en materia de bioseguridad, el nivel de cumplimiento de las responsabilidades asumidas por la Autoridad Nacional Competente y demás sectores, los avances en la creación y fortalecimiento de capacidades, así como la generación de líneas de base sobre cultivos y crianzas nativas y naturalizadas, y la evaluación de la eficacia de la moratoria en relación con la protección del ambiente y la biodiversidad nativa.

Informes

INFORME AL CONGRESO 2012-2013 http://bioseguridad.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/09/info_congreso_final.pdf
INFORME AL CONGRESO 2013-2014 http://bioseguridad.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/09/informe_congreso_2014.pdf
INFORME AL CONGRESO 2014-2015 http://bioseguridad.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/09/informe_congreso_2015.pdf
INFORME AL CONGRESO 2015-2016 http://bioseguridad.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/09/cuarto_informe_congreso.pdf

 

De Interés