Bioseguridad

Estadísticas



Estadísticas   Vigilancia de OVM

La vigilancia de OVM tiene por objeto prevenir, controlar y mitigar sus potenciales efectos adversos en la diversidad nativa o naturalizada; para ello, si durante el proceso se detecta un OVM, se debe dictar medidas para prevenir su diseminación en el ambiente, controlarlos en el mismo lugar y, de existir una diseminación, mitigar sus efectos. Durante una acción de vigilancia se analizará al azar los campos de cultivo, crianza o casas comercializadoras de insumos de una determinada localidad o región.

Asimismo, tomando en cuenta que una de las razones principales de la Ley N° 29811 es fortalecer las capacidades de los OSC en todos los aspectos relacionados a la biotecnología moderna y la bioseguridad, entre los cuales se encuentra la vigilancia; se establece como Entidades Responsables al INIA, al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y al OEFA; quienes realizarán sus acciones con apoyo del MINAM, el Ministerio Público y los Gobiernos Regionales y Locales, creando así una red para un trabajo más coordinado y eficiente.

Vigilancia de OVM en el Perú

 

 

El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), realizan las acciones de control de ingreso de OVM en zonas primarias (terminales y almacenes aéreos y portuarios) y áreas de cuarentena, en las mercancías restringidas que están sujetas a muestreo y análisis. Para el caso de las semillas de maíz y alfalfa, se selecciona cada tercer envío que llega al país (30%), debido al gran volumen importado. Puedes ver los envíos seleccionados para el control de OVM en los siguientes enlaces:

Control de OVM en el Perú

De Interés