Ámbito y exclusiones

¿Cuál es el “ámbito” del acceso?

Están bajo el ámbito del acceso los recursos genéticos originarios del Perú, sus derivados y sus componentes intangibles asociados. Asimismo, los recursos genéticos de las especies migratorias que por causas naturales se encuentran en el territorio nacional.
Los recursos genéticos que caen dentro del ámbito del acceso están contenidas en especies nativas del Perú, como también en especies naturalizadas, que siendo exóticas han logrado desarrollar propiedades específicas adaptadas al medio del territorio peruano en que se encuentran.

Exclusiones

Quedan fuera del ámbito del acceso:

  • Los recursos genéticos humanos y sus derivados.
  • Las actividades de intercambio de recursos genéticos, sus derivados y recursos biológicos que realizan los pueblos indígenas y comunidades locales entre sí para autoconsumo, basadas en sus prácticas tradicionales.
  • Especies alimenticias y forrajes del anexo I del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura, siempre se usen con ese fin.
  • El uso de recursos genéticos con fines de cultivo (crecimiento y desarrollo de especies vegetales en condiciones en campo, in vitro o hidropónicas).
  • Las actividades que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales no maderables para producir nutracéuticos y alimentos funcionales.