Alcances del módulo de información

descarga
Este módulo le permite acceder a información sobre el estado de la conservación de los recursos genéticos en las colecciones biológicas vivas que se han visto en el módulo de “Información de recursos genéticos”. Está asociada por tanto a brindar reportes sobre el estado de germinación de las semillas que se están conservando e ellas.

Los elementos que se conservan dependen del tipo de colección biológica: plantas o partes de planta muertas, que normalmente se encuentran en los herbarios o museos; y partes reproductivas vivas de las plantas como esquejes, plántulas, brotes, y principalmente semillas.

Sub módulo “Estado de germinación”:

La germinación es una de las características más importantes de una muestra de semilla, es la capacidad de reiniciar el proceso fisiológico que conduce al crecimiento de una nueva planta y una nueva generación de vida.

La máxima germinación de una semilla se da en el momento de su madurez fisiológica, la cual normalmente se alcanza aún estado en la misma planta madre, antes de su cosecha. Luego de ese momento, la germinación comienza a declinar porque se inicia también el proceso de envejecimiento de ella.

lupa
Por lo tanto, es necesario monitorear en qué nivel se encuentra la germinación de una muestra de semilla para poder apreciar si está en riesgo de perderse o aún está con vida. La unidad en que se expresa la germinación de un lote es el “porcentaje de germinación” que es una expresión de cuántas semillas germinan de una muestra total, para las pruebas con fines de comercio de semillas en la industria semillerista se emplean muestras de cien semillas con lo cual el número de ellas que germinan dará el porcentaje correspondiente. Los estándares de la industria de semillas establecen diferentes porcentajes mínimos para diferentes especies para su comercialización como tales.

En el caso de conservación en bancos de germoplasma, se emplean muestras más pequeñas por que las cantidades conservadas no son muy grandes, asimismo los porcentajes de germinación son evaluados a la luz de su capacidad de regenerar la cantidad de semillas que se conservan, que se espera luego regeneren una población de plantas similar a aquella de donde fueron colectadas originalmente. Este porcentaje es determinado por cada banco de germoplasma para cada especie que conserve en sus instalaciones.

El porcentaje de germinación se analiza periódicamente de acuerdo a las características del sistema de conservación que tiene una colección biológica y a las características de la especie, puede hacerse cada uno, dos o más años, generando así un historial de germinación.

Para el caso del presente sistema, en el módulo correspondiente se presenta un listado del estado de germinación de las diferentes colecciones biológicas que conservan semilla y de acuerdo a sus particulares estándares mínimos se establece una alerta para cada accesión conservada que indica que se debe programar su regeneración para mantener viva a la muestra conservada.