¿A qué Autoridad de Administración y Ejecución debe dirigirse?

Si la solicitud cae dentro del ámbito del acceso y los requisitos están completos, se selecciona a la Autoridad de Administración y Ejecución (AAE) correspondiente para su atención, según el tipo de especie que contiene los recursos genéticos de interés:

En el caso de concurrencia de más de un sector, esto es, una solicitud que incluya recursos genéticos que sean competencia de más de una AAE, el MINAM es el encargado de dirigir la negociación del contrato de acceso. En este caso, el MINAM y las AAE concernidas evaluarán en conjunto la solicitud de consulta, siguiendo un criterio de predominancia del tipo de recurso genético a acceder. Esta evaluación conjunta y los acuerdos que se tomen, se sentarán en un acta. La atención de la solicitud se encargará a la AAE cuya competencia corresponde al tipo de recursos genético que tenga mayor relevancia en el proyecto de investigación y/o desarrollo: silvestre, cultivado o hidrobiológico, la cual deberá atender la solicitud en coordinación con la o las otras AAE involucradas, bajo la dirección del ente rector.

Si el usuario quiere registrar un contrato de licencia de uso de conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, suscrito con una organización indígena representativa, debe dirigirse al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Este contrato de licencia de uso será enviado por el INDECOPI a la AAE pertinente y se constituirá en un Anexo del contrato de acceso que ésta suscriba con el usuario, a modo de contrato accesorio.